Presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, responde las cartas de Mancuso y Rodrigo Londoño

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, respondió las cartas que recibió del ex paramilitar Mancuso y el ex integrante de las Farc Rodrigo Londoño.

Por LeidyHernandez | Mar, 09/03/2021 - 11:52

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, respondió las cartas que recibió del ex paramilitar Mancuso y el ex integrante de las Farc Rodrigo Londoño. En la carta agradece la petición de hacer un evento público que se busca sea "en un escenario de la Comisión de la Verdad frente a medios de comunicación en el que, en presencia de las víctimas, de testigos y de comunidad internacional".

El evento se programa en haras de que "ustedes hagan contribución a la verdad que conocen del conflicto armado interno y reconozcan responsabilidad", afirmó Roux. Así,

"La Comisión de la Verdad toma esta propuesta dentro de un proceso que pone en primer lugar la satisfacción de los derechos de las víctimas de todos los lados que sobreviven en Colombia y en el exilio, y donde la verdad está por encima de cualquier otro interés por legítimo que sea; siempre en una perspectiva de convivencia, reconciliación y no repetición y en articulación con las entidades del Sistema, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas; manteniendo el carácter extrajudicial de la Comisión".

Agregó que "Al acoger la propuesta hemos puesto en marcha los preparativos para su realización. En carta privada les estoy enviando una ruta para la planeación del evento que incluye reuniones privadas y públicas" y expresó que tiene "confianza en que la determinación de llegar a la No Repetición a través de la verdad nos ayudará a todos a superar el miedo natural ante riesgos sobre nuestras vidas y el miedo que nos sumerge en el silencio y el negacionismo".