Publicidad


Publicidad

Por recibir millonario soborno condenan a exfuncionario de Ecopetrol

Luis Edisson Pachón Agudelo debe pagar una pena de 10 años y 10 meses de prisión.

PDVSAEcopetrol
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 31/05/2023 - 09:06 Créditos: Portafolio

El Tribunal Superior de Bogotá revocó parcialmente un fallo de primera instancia y condenó al exfuncionario de Ecopetrol Luis Edisson Pachón Agudelo a 10 años y 10 meses de prisión, y al pago de una multa equivalente a 272 salarios mínimos mensuales legales vigentes como responsable de los delitos de cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

Los hechos que motivaron la sentencia están relacionados con un contrato suscrito por la estatal petrolera y una empresa privada, en febrero de 2010, para garantizar el tratamiento de aguas en los campos de Apiay, Zulia y Reforma, en Villavicencio, Meta.

El valor definido en su momento ascendió a $15.904 millones y se estableció un plazo de ejecución de 120 días. Sin embargo, el contratista habría incumplido algunas de sus obligaciones y subcontrató obras sin autorización, por lo que Ecopetrol inició un proceso sancionatorio que conducía al pago de una multa y la cancelación del contrato.

Lea también (Supersociedades detalla cómo van procesos de aerolíneas Viva Air y Ultra Air)

En septiembre de 2010, Pachón Agudelo fue contactado por un colaborador del contratista, quien le ofreció $80 millones para que intercediera ante otros funcionarios y dependencias. 

De esta manera, buscaba evitar una decisión que afectara los intereses de la empresa que, al parecer, no cumplió con varias de las responsabilidades adquiridas con la estatal petrolera.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que el entonces servidor utilizó su cargo para interferir indebidamente a cambio de dinero.
 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas