Publicidad


Publicidad

Por corrupción en financiamiento de su campaña imputan a exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile

Procesado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.

Edwin Besaile
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 22/02/2024 - 10:27 Créditos: Imagen tomada de Semana

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia presentó ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías, al exgobernador de Córdoba, Edwin José Besaile Fayad, y le imputó el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.

Los elementos de prueba indican que, en su condición de candidato durante el segundo semestre de 2015, recibió personalmente 2.100 millones de pesos de manos del entonces mandatario departamental, Alejandro José Lyons Muskus, y de una tercera persona.

Los recursos tenían como propósito financiar su campaña política. A cambio, el entonces aspirante a la Gobernación de Córdoba habría firmado dos letras de cambio por 2.100 y 1.900 millones de pesos.

Lea también: (Denuncia ciudadana: Osos de anteojos viven el calor intenso en el Parque Los Ocarros de Villavicencio)

Los dineros que presuntamente recibió el señor Besaile Fayad correspondían en gran parte a las coimas o ‘comisiones’ que le habrían sido entregadas al gobernador Lyons Muskus por reconocer recobros millonarios por supuestos servicios médicos a pacientes de hemofilia, lo que fue denominado en su momento como ‘Cartel de la Hemofilia’.

Para la Fiscalía, el hoy imputado tendría conocimiento pleno del origen ilícito de los aportes, y aun así dispuso de estos para incrementar su patrimonio injustificadamente y los utilizó para fortalecer financieramente su campaña de cara a ganar las elecciones.

Otras noticias

 

Etiquetas