Publicidad


Publicidad

Paro Nacional: balance de búsqueda de desaparecidos

La Procuraduría en trabajo con la Fiscalía informan el balance de los desaparecidos en el marco del paro nacional.

Paro Nacional
Por LeidyHernandez | Lun, 10/05/2021 - 10:34

El reporte fue entregado de parte de la Defensoría del Pueblo a la Fiscalía, entidades que trabajan en las denuncias por desaparecidos en el marco del paro nacional que completa 13 días de manifestación social. De esta forma, el reporte da cuenta de:

  1. Se han activado 35 equipos compuestos por un fiscal, investigadores CTI – Dijín y Medicina Legal, con el acompañamiento de los defensores regionales y sus equipos expertos en el acercamiento a las comunidades, para la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU).

Sin embargo, respecto a las denuncias de desaparecidos en medio de la protesta social, la Fiscalía informó que

  • Hasta el día de hoy no existen denuncias formales por el delito de desaparición en el marco de las protestas y las manifestaciones de los últimos días.
  • En cambio, se ha logrado localizar a 227 personas que hacen parte de los reportes entregados
  • 153 solicitudes se regresarán a sus peticionarios por falta de información suficiente y se declararán infundadas, pues no permiten tener un mínimo de datos como partidor de búsqueda.
  • Se ha materializado de manera inmediata en la activación del MBU en 168 casos, entonces al recaudar elementos materiales probatorios que infieran la comisión del delito de desaparición, la Fiscalía iniciará de oficio la investigación penal conforme a sus competencias

Cabe resaltar que los números para las denuncias o de tener conocimiento de posibles casos se puede comunicar para iniciar la búsqueda de manera inmediata a las línea 310 8524724 y el correo [email protected], que funcionan las 24 horas para recibir el reporte de los casos.

Por su parte, el trabajo de la Procuraduría durante el paro nacional ha logrado

  1. Intervención para despeje de la toma pacífica de la entrada a la sala de máquinas de la hidroeléctrica de La Salvajina en Suárez, Cauca
  2. Carlos Camargo, Defensor del Pueblo se trasladó a Cali para facilitar espacios de diálogo
  3. Funcionarios de la Defensoría verifican elementos del Esmad que atenderán las manifestaciones previstas en Ibagué, Tolima
  4. Habilitó corredor humanitario para el ingreso y salida de alimentos y gas entre los departamentos del Huila y Caquetá.
  5. Se logró el suministro de 54 mil galones diarios para todo el departamento de Risaralda, equivalene al 20% de consumo normal diario

Lea también

 

 

Etiquetas