Publicidad


Publicidad

Pareja de indígenas condenada por abuso contra sus hijos

Los hechos ocurrieron en Villavicencio, Meta contra un menor de 9 años y una niña de 12.

Menores de comunidada indígena
Por LeidyHernandez | Vie, 24/09/2021 - 07:47 Créditos: Manuel Saldarriaga

Una pareja de indígenas fue condenada a 10 y 18 años de prisión por abuso sexual contra sus dos hijos. La condena se confirmó en el Tribunal Superior de Villavicencio, en el Meta donde se conoció que las agresiones sexuales iniciaron en 2012.

Según la investigación de las autoridades, los menores fueron víctimas en varias ocasiones. Los hechos ocurrieron al interior de una comunidad del Gran Resguardo Indígena del Vaupés.

Cabe resaltar que lo ocurrido contra los menores se daba cuando los padres consumían licor, además que eran obligados a presenciar escenas íntimas entre sus padres y varios vejámenes.

Por eso, un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas Abuso Sexual (CAIVAS) en Meta permitió que el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio, en primera instancia, impusiera la referida pena.  En segunda instancia se confirmó por la Sala de Descongestión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio.

De esta forma, la pareja fue imputada por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo con el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Ante la situación y el material de prueba, las dos personas judicializadas fueron enviadas a prisión en marzo de 2013. Aunque la defensa de los procesados apeló la decisión alegando la incompetencia de la justicia ordinaria, el Tribunal confirmó el fallo contra los procesados y negó el traslado del condenado a un centro carcelario indígena.

Así, contra esta decisión procede el recurso extraordinario de casación.

Lea también

 

 

Etiquetas