Publicidad


Publicidad

Palacio de Justicia: por no aportar verdad plena, JEP expulsa a tres exmilitares

La decisión se toma en primera instancia. Se trata de un oficial y dos suboficiales del Ejército Nacional.

Palacio de Justicia: por no aportar verdad plena, JEP expulsa a tres exmilitares
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/07/2023 - 14:05 Créditos: Archivo Particular

El mayor (r) Óscar William Vásquez y los sargentos (r) Bernardo Alfonso Garzón y Gustavo Arévalo, fueron excluidos de la Justicia Especial para la Paz (JEP), por no aportar verdad sobre la retoma del Palacio de Justicia en hechos ocurridos ente el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Así lo determinó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas tras concluir que, durante las audiencias de aporte a la verdad del pasado 24 y 25 de mayo del presente año hubo reticencia a esclarecer los hechos por parte de los tres exmilitares en los acontecimientos ocurridos hace más de 30 años.

“La decisión de primera instancia, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, corresponde solo a los hechos relacionados con el Palacio de Justicia. Los TRES miembros de la Fuerza Pública pueden ser llamados por la JEP en otros procesos que llegaran a ser de su conocimiento”, indicó la Jurisdicción.

Actualmente, el mayor (r) William Vásquez tiene una condena en su contra por el delito de desaparición forzada y es investigado por el delito de tortura agravada. 

Los sargentos (r) Garzón y Arévalo Moreno tienen procesos abiertos en su contra por el delito de tortura agravada.

Le puede interesar:

Etiquetas