Publicidad


Publicidad

Más de 80 mujeres rescatadas que eran explotadas sexualmente

Operación Cattleya desarticula red que explotaba sexualmente a colombianas y venezolanas en República Dominicana.

operación Cattleya
Por Laura Niño | Vie, 05/08/2022 - 07:32 Créditos: Captura de vídeo

Mediante la operación Cattleya, este jueves se desarticuló una red dedicada a la "explotación sexual" de jóvenes mujeres colombianas y venezolanas, que operaba en el Distrito Nacional y la zona de Bávaro, en el enclave turístico de Punta Cana.  

La investigación de nueve meses, rescató a más de 80 mujeres que eran supuestamente explotadas sexualmente con fines comerciales, según el comunicado que emitió la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT). 

Los implicados son 10 venezolanos, colombianos y dominicanos. Sin embargo, el Ministerio Público investiga al menos a 14 personas por la comisión del delito de trata, incluyendo a dos procedentes de Colombia y seis de Venezuela. 

Las víctimas entre 19 y 23 años, eran traídas al país con la promesa de un "trabajo bien remunerado", para luego ser encerradas en un hotel de la capital dominicana. Allí eran obligadas a ofrecer sus servicios sexuales por un costo de 100 a 150 dólares por una hora y hasta 400 dólares por noche.

Durante los operativos, los equipos encontraron sustancias controladas, como marihuana y drogas sintéticas. Según el Ministerio Público, las víctimas eran engañadas y admitían una deuda contraída de entre 3.000 y 4.000 dólares con las redes que las movilizaban.  Debían consumir sustancias controladas, las sometían a malos tratos y eran probadas de su libertad.

La operación contó con el respaldo de varias agencias nacionales, así como del Gobierno de los Estados Unidos. Johanna Bejarán Álvarez, titular de la PETT, mencionó: 

Debemos agradecer la cooperación de otros países en esta operación, en especial la de Estados Unidos, una nación que en su informe de este año sobre la trata de personas reconoce que, aunque debemos superar limitaciones, las autoridades de República Dominicana realizamos esfuerzos sostenidos para luchar contra delitos como la trata y el tráfico sexual

 

 

Etiquetas