Publicidad


Publicidad

Levantan orden de captura contra alias 'Calarcá' jefe de las disidencias

Participará en el proceso de Paz. Desde los 16 años, ha estado involucrado en la guerrilla. En 2013 se convirtió en el comandante del frente 40.

Alias Calarcá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 16/02/2024 - 15:35 Créditos: Red social X @PoliciaColombia

Alexander Díaz Mendoza, conocido con el alias de 'Calarcá', se unirá a la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc, lideradas por alias 'Iván Mordisco'.

'Calarcá' ocupa el segundo puesto en este grupo y se unió al frente 40 después de 'Mordisco'. Además, fue el representante presente en los acercamientos entre el Gobierno y esta estructura terrorista.

Según pudo establecer Blu Radio, existe una resolución firmada por el exfiscal Francisco Barbosa, antes de dejar el cargo, que levanta las órdenes de captura de 'Calarcá' y 'Willy Romero'.

"Suspender todas y cada una de las órdenes de captura dictadas o que sean dictadas en contra de Alexander Díaz Mendoza (sin identificación) y Ciro Alfonso Romero Ospina, en los términos del parágrafo 2 del artículo 8 de la Ley 418 de 1997, modificado por el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022", dice la resolución conocida por Blu Radio.

Lea también (Indignación por muerte de perrita antiexplosivos en ataque de las disidencias de las Farc en Cauca)

En el mismo contexto, se reactivaron las órdenes de captura contra Leidy Tatiana Rojas, alias 'Ángela', quien había sido liberada de prisión para participar en el proceso de paz, pero posteriormente abandonó el grupo, lo que condujo a la reactivación de las órdenes de arresto en su contra.

Sobre 'Calarcá', según información de inteligencia de la fuerza pública, ingresó a la guerrilla a la edad de 16 años, uniéndose al frente 40 de las desaparecidas Farc en la región de La Uribe, en el departamento del Meta.

Como cualquier otro guerrillero raso, recibió adoctrinamiento político y militar, familiarizándose con los estatutos y reglamentos que regían las acciones permitidas y prohibidas dentro de la guerrilla.

Participó en el proceso de paz de 2016 y se unió a 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco' en la formación del estado mayor central. Desde entonces, ha sido conocido por llevar a cabo actos de traición, asesinando a militares y policías en el Meta, así como por perpetrar ataques con explosivos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas