Publicidad


Publicidad

"La paz grande": Informe Final de la Comisión de la Verdad

Se escucharon más de 30 mil víctimas. Más de mil informes fueron recibidos. Comunidad internacional cataloga el Informe como un hito para el país. Iván Duque estuvo ausente. Se presentan recomendaciones que el electo presidente anunció las cumplirá.

Peticiones presentadas en el Informe Final de la Comisión de la Verdad
Por LeidyHernandez | Mar, 28/06/2022 - 19:23 Créditos: Comisión de la Verdad

El 28 de junio se presentó el Informe Final de la Comisión de la Verdad. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, rindió un homenaje y catalogó el día como un hito para el país.

La Comisión de la Verdad es una de las tres entidades creadas por el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP. Se trata de una entidad que forma el Sistema Integral para la Paz junto con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Su presidente, el sacerdote Francisco de Roux, presentó el Informe Final en el que estuvo trabajando la entidad -del Estado, autónoma, de carácter constitucional, que no depende de la Presidencia, el Congreso ni el poder judicial- durante más de tres años.

Remote video URL
Presentación del Informe Final / Comisión de la Verdad

 

El objetivo “esclarecer la verdad sobre el conflicto” tras miles de testimonios de agentes del Estado, víctimas de tortura, secuestro, masacres, desplazamiento forzado y otros daños ocasionados por los enfrentamientos entre grupos armados legales, ilegales y paraestatales.

Para dicho fin, la Comisión escuchó más de 30.000 víctimas en testimonios individuales y encuentros colectivos en 28 lugares donde se establecieron Casas de la Verdad. Fueron escuchadas comunidades de resguardos, afrocolombianas, en kumpañys gitanos y entre los raizales, así como en el exilio en 24 países.

La Comisión recibió más de mil informes de la sociedad civil organizada, empresas, organizaciones por la defensa de los derechos humanos y la naturaleza, buscadoras de desaparecidos, mujeres y población LGBTIQ+; de cientos de niños y miles de jóvenes, además de quienes fueron llevados a la guerra a esas edades. En el informe se confirma que:

Escuchamos a todos los expresidentes vivos, a intelectuales, periodistas, artistas, políticos, obispos, sacerdotes y pastores, y nos reunimos muchas veces con la fuerza pública y recibimos del presidente Iván Duque el Aporte a la verdad de las Fuerzas Militares

mensaje
Mensaje de comisionada de Naciones Unidas ante la presentación del Informe Final / Comisión de la Verdad

 

También fueron escuchados comparecientes ante la JEP y se sostuvieron reuniones y actos de reconocimiento con excombatientes de las FARC-EP, miembros del Partido Comunes, exintegrantes de las demás guerrillas, exparamilitares del Pacto de Ralito y otros responsables que están en las cárceles.

Por medio de la escucha en diálogo social abierto y la investigación, hoy 28 de junio se logra un día histórico que es celebrado en el Parque Bicentenario de Bogotá donde se congregaron personas luego de no lograr un lugar dentro del teatro Jorge Eliécer Gaitán de la capital donde se presenta el Informe.

Al evento asistieron familiares de víctimas, integrantes de la entidad que nació del Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de las Farc-EP -incluyendo su director, el padre Francisco de Roux- e incluso, asistió el presidente electo, Gustavo Petro, quien recibió las recomendaciones finales de la Comisión. El gran ausente fue el saliente mandatario Iván Duque.

 

Sin embargo, el presidente se excusó luego de salir del país por una gira por Portugal; mientras tanto, el jefe del MinInterior, Daniel Palacios, informó que tuvo otras prioridades y se vio en el avance de la temporada de lluvias en el país.

De hecho, minutos después del inicio de la ceremonia en el teatro del centro de la capital, el ministro subió una publicación con cuatro fotografías desde las instalaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Por su parte, la vicepresidenta saliente, Marta Lucía Ramírez, tampoco hizo presencia en el evento y la jefe de gabinete del gobierno Duque, María Paula Correa se encuentra junto al mandatario por Europa.

 

Sin embargo, a la ceremonia asistió el electo presidente Gustavo Petro. El mandatario que se posicionará el próximo 7 de agosto, tras recibir el documento, expresó:

La verdad tiene un sentido que no es el de la venganza sino que es el del diálogo, el acuerdo, la convivencia y la reconciliación

Además, confirmó que las recomendaciones de la Comisión tras el estudio de la guerra en Colombia serán cumplidas. “Hasta la última familia en el último rincón de Colombia sabrá y tendrá estas recomendaciones”, confirmó Petro. Tras el Informe, se confirmó que

Queda en marcha el Comité de Seguimiento y Monitoreo sobre las recomendaciones, formado por siete personas, la mayoría mujeres, elegido por nosotros mismos en cumplimiento del Decreto 588 de 2017 y del reglamento de la Comisión

Entre los aspectos que se presentaron en el Informe se encuentran: los desaparecidos, los secuestros, los falsos positivos, el dolor, cuerpos rotos por el desprecio, multitud errante, los campesinos, los indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros.

 

 

Es de detallar que según el documento, el periodo más intenso de la guerra se dio de 1996 a 2010, cuando se produjo el 75% de las víctimas registradas de medio siglo de conflicto armado interno. Ante la situación y demás hechos y testimonios recopilados, la Comisión presentó las recomendaciones a corto plazo.

“Puesto que el reconocimiento de la verdad permite sanar las heridas de las víctimas, transformar a los responsables y abrir el camino para construir unidos el futuro, la Comisión pide”:

  • Acoger las verdades de la tragedia
  • A los colombianos: Reconocer a las víctimas del conflicto
  • A todo el pueblo colombiano: Mirar críticamente la historia
  • A los jóvenes: encarar la verdad. “Les pedimos no colaborar en nada que profundice la muerte, el odio y la desesperanza”
  • A la sociedad y el Estado: implementar de manera integral el Acuerdo Final de Paz
  • Al Estado: tomar la iniciativa para la paz con el ELN
  • A las organizaciones: escuchar el clamor del pueblo que pide «parar la guerra ya desde todos los lados
  • A todos los estamentos sociales y políticos: profundizar la democracia
  • A los estamentos de justicia: frenar la impunidad, reconstruir la confianza en el Estado y garantizar la imparcialidad e independencia de los entes de investigación y juzgamiento
  • Al Gobierno, la fuerza pública, los partidos políticos, los empresarios, las iglesias, los educadores y demás decisores en Colombia, reconocer la penetración del narcotráfico
  • Al Estado y la sociedad:  establecer una nueva visión de la seguridad para la construcción de paz
  • A la burocracia estatal y los administradores públicos y privados, rechazar y acabar la corrupción
  • Al Estado, la sociedad y, particularmente, al empresariado prioridad a la garantía de las condiciones de bienestar y vida digna de las personas y comunidades sin exclusiones
  • Dar a los campesinos el reconocimiento inmenso que tienen para la vida de Colombia
  • A toda la nación: superar el racismo estructural, el colonialismo y la exclusión
  • Respetar las diferencias en igualdad de dignidad de mujeres, personas LGBTIQ+
  • Acompañamiento a las víctimas en los territorios, la ayuda humanitaria y en derechos humanos y su contribución a la paz
  • Asumir el compromiso de un cambio profundo en los elementos culturales que nos llevaron a la incapacidad de reconocer al Otro y a la Otra
  • A los líderes religiosos: reflexionar ante el vacío y la perplejidad espiritual de un pueblo de tradiciones de fe

Es de detallar que tras la presentación del Informe Final, el partido Centro Democrático presentó sus repartos frente la Informe. En primer lugar, se anunció que se realizará un riguroso estudio del Informe Final. En el documento se lee:

Analizaremos cada punto y hecho de forma hermenéutica, contrastando varias fuentes lo que se expone en el documento

Tras el estudio, se compartirán los puntos de vista de "forma imparcial e informada", se lee en el documento. Tras la no asistencia de Duque, el primer mandatario tampoco se ha pronunciado sobre el evento de paz que se vivió en Bogotá tras un estudio nacional que busca la paz y la reconciliación.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas