La muerte de un oso Cachou que desmanteló una red de narcotráfico en Los Pirineos

El hecho sucedió en un pueblo de la Vall d'Aran (Lleida). Lo que las autoridades no sabían, es que tras la investigación de la muerte de Cachou se encontraron con una red de narcotráfico que vinculada con Colombia.

Por Giselle Beltrán | Mar, 30/03/2021 - 21:37

El hecho sucedió en  un pueblo de la Vall d'Aran (Lleida). Lo que las autoridades no sabían,  es que tras la investigación de la muerte de Cachou se encontraron con una red de narcotráfico colombiana. 

La historia empezó el 9 de abril del año pasado , cuando un oso Cachou apareció muerto en Vall d'Aran. La investigación inició con el fin de encontrar a los presuntos responsables por daño a la fauna, sobre todo porque Cachou pertenecía a una especie animal protegida.

Según el medio ElCaso.com Los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales,(autoridades de la zona) empezaron a trabajar interviniendo los dispositivos tecnológicos de 6 presuntos responsables para conocer la verdad de la muerte del animal. Cachou  apareció envenenado con etilenglicol, un químico anticongelante que se usa en los motores de los autos.

oso cachou
El oso 'cachou'  que apareció muerto y generó conmoción en los habitantes de Los Pirineos

La sorpresa fue más allá. En medio de la intervención de los dispositivos de los presuntos responsables “algunas de las conversaciones estaban hablando sobre tráfico de cocaína en la Vall d'Aran” según lo contó ElMedio.com , esto alertó a las autoridades y dio paso a una nueva investigación. Fueron decomisados al menos dos kilos de cocaína y se desarticuló un laboratorio donde se transformaba la pasta de cocaína proveniente de Colombia según informes de La Vanguardia.

Actualmente se encuentran dos personas acusadas por la muerte del Oso Cachou quienes lo habrían envenenado porque le causaba problemas a los ganaderos de la zona y consideraban una amenaza.

La investigación de tráfico de drogas sigue abierta, este domingo se tomaron declaraciones en los cuatro últimos investigados presuntamente acusados por delito contra la salud pública. Juan Beridé alcalde de la entidad municipal descentralizada (EMD) es investigado también, por vinculaciones con tráfico de cocaína. Pues según recopila La Vanguardia han desarticulado una red de narcotráfico con la incautación de dos kilos de cocaína y la desarticulción del laboratorio de Vielha (Lleida) donde transformaban la pasta de cocaína, importada desde Colombia.

OSO

 

Cabe resaltar que entre los doce detenidos, se encuentran personas de Lleida, Villareal (Castellón), Almazora (Castellón) y Lleida, a todos se les ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para cuatro de los detenidos doce detenidos. Además, a los 12 se les investiga por presunto delito contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales.

Con información de ElCaso.com