Publicidad


Publicidad

La JEP reforzará su personal con la creación de 423 nuevos cargos

Nueva planta de personal costará $60.000 millones. JEP defiende los nombramientos. Pormenores de los nuevos funcionarios

Justicia Especial JEP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 14/04/2023 - 18:12 Créditos: Justicia Especial para la Paz (JEP)

El presidente de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Roberto Carlos Vidal, anunció en rueda de prensa que la entidad creada en el marco del Acuerdo de Paz recibió aprobación para la creación de 423 nuevos cargos los cuales tendrán un costo de $60.000 millones.

La ampliación de la planta de la JEP, adoptada el pasado 31 de marzo mediante el acuerdo AOG número 012 de 2023, obedece a una política de Estado para cumplir con los compromisos establecidos por el Gobierno con la Corte Penal Internacional (CPI) para el cierre de su examen preliminar. 

"Con una planta inicial de 894 cargos, a lo largo de estos cinco años, la Jurisdicción avanzó en la creación de los primeros siete grandes casos. Esto derivó en que hoy en día la JEP sea el primer tribunal nacional que juzga crímenes de guerra y de lesa humanidad, y haya podido imputar a 78 máximos responsables, a partir de fenómenos de macrocriminalidad", expresó la Justicia Especial.

Con la aprobación de 423 nuevos cargos la JEP amplia su planta en 1.317 funcionarios y así "refuerza las condiciones del cumplimiento de su mandato constitucional".

PDTE jep
Foto: JEP / Presidente de la Justicia Especial, Roberto Carlos Vidal.

Ante los nuevos nombramientos, el presidente de la JEP, defendió la nueva planta de personal y con cifras respondió ante las preguntas.

"La Justicia Ordinaria cuenta con 35.000 funcionarios; la Fiscalía General con 28.000; y la JEP con 1.317 cargos para cerrar la brecha de impunidad en Colombia por los cientos de miles de crímenes ocurridos durante el conflicto armado ocurridos durante 50 años", dijo Vidal.

Por otra parte, la JEP anunció que a la fecha, un total de 338.615 víctimas están acreditadas para participar en los 10 casos abiertos por la Justicia Especial, ante la cual se han sometido 13.665 comparecientes.

"Con la activación de esta nueva etapa judicial la JEP se acerca a la imposición de las primeras sanciones a los miembros de las extintas Farc, la fuerza pública y civiles que han sido imputados como máximos responsables", destacó la JEP.

Otras noticias

 

Etiquetas