Publicidad


Publicidad

La JEP rechaza el sometimiento de 'Jorge 40' por no aportar a la verdad

la Sala de Definición determinó que incumplió varios requerimientos hechos por la Justicia Especial

Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/05/2023 - 14:06

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' por no aportar a la verdad.

Para la Justicia Especial 'Jorge 40' durante audiencia única de verdad en su calidad de excomandante paramilitar no aportó verdad sobre la relación del grupo paramilitar y el Estado colombiano.

En la diligencia pública, que se realizó los días 26 y 27 de enero en Ibagué, Tolima, Tovar Pupo no demostró su la calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, a partir de su comportamiento como bisagra o punto de contacto entre el aparato oficial y los paramilitares.

Además, la Sala determinó que incumplió varios requerimientos hechos por la Justicia Especial.

Le recomendamos leer (Economía colombiana creció 3% en el primer trimestre de 2023)

"La JEP niega la solicitud de sometimiento de Rodrigo Tovar Pupo, conocido como 'Jorge 40', por no aportar verdad plena que demostrara que actuó como punto de conexión o de bisagra entre la fuerza pública y los paramilitares", dijo la JEP en su comunicación.

Tanto Rodrigo Tovar como sus apoderados fueron advertidos de que los incumplimientos de quienes comparecen voluntariamente ante la JEP son inadmisibles y se le brindaron las garantías necesarias para que expusiera su aporte a la verdad.

Así las cosas queda, el exjefe de Bloque Norte, de las extintas AUC, queda sin ninguna posibilidad de ingreso a la JEP y su proceso seguirá ante la justicia ordinaria.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas