Publicidad


Publicidad

La JEP aplaza audiencia de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'

El máximo excabecilla del Clan del Golfo fue condenado por la justicia estadounidense a una pena de 45 años de prisión.

Otoniel extradición
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 01/11/2023 - 18:22 Créditos: Foto: Policía Nacional

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) aplazó la audiencia contra Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', otrora máximo cabecilla del Clan del Golfo, en la que iba a ser interrogado por la violencia en el Urabá, debido a que perteneció a varios grupos armados que delinquían en esa región del país.

De acuerdo con Blu Radio, para llevar a cabo el interrogatorio desde la JEP, se requería enviar una carta rogatoria al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través del ministerio de Justicia. No obstante, esta carta debía ser enviada con al menos 60 días de antelación a la fecha programada para la diligencia.

Debido a que este proceso no se llevó a cabo, se hizo necesario posponer la audiencia previamente programada para los días 20, 21 y 22 de noviembre.

Lea también (Alias 'Otoniel', condenado a 45 Años de cárcel en Estados Unidos)

"Bajo este marco, el despacho relator considera necesario adoptar medidas para la continuación de la diligencia de testimonio (declaración jurada) ordenada al señor Dario Antonio Úsuga David, razón por la cual mediante el presente proveído se promulgarán las determinaciones necesarias para la materialización de la diligencia y su programación dentro de los tiempos señalados por el ministerio de Justicia", indicó la JEP, según publicó la emisora. 

La JEP también acudió a alias 'Otoniel' para rendir su versión en relación al aniquilamiento de integrantes de la Unión Patriótica (UP) y los denominados 'falsos positivos'.

De darse la audiencia en los próximos días, Otoniel, sentenciado a 45 años de prisión por cargos de narcotráfico en Estados Unidos, brindará su declaración virtualmente desde ese país.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas