Publicidad


Publicidad

JEP cita a alias Otoniel para ser interrogado por casos de la UP y 'falsos positivos'

Dairo Antonio Úsuga está sentenciado a 45 años de prisión por cargos de narcotráfico en Estados Unidos. Diligencia será reservada.

Otoniel extradición
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 25/08/2023 - 15:42 Créditos: Foto: Policía Nacional

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) llamó a Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', para rendir su versión en relación a los casos bajo investigación concernientes al aniquilamiento de integrantes de la Unión Patriótica (UP) y los denominados 'falsos positivos'.

"Se hace necesario decretar este testimonio, atendiendo a que, si bien el señor Úsuga David fue escuchado previamente por el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga en el marco de la instrucción del caso 03, no se pudieron agotar todos los temas sobre los que el referido testigo puede aportar, entre otras cosas porque fue extraditado", dice el auto de la JEP.

Adicionalmente, se hizo referencia al interés de la Jurisdicción de Paz en continuar recibiendo su testimonio en relación con diversos asuntos, algunos de los cuales ya se han abordado, como el caso de la supuesta desmovilización falsa del EPL en 1996, en la que Úsuga habría estado involucrado al transitar desde esa guerrilla para unirse a las Autodefensas.

Lea también (Presidente Petro firma decretos que reglamentan actividades mineras en territorios afrocolombianos)

Otoniel, sentenciado a 45 años de prisión por cargos de narcotráfico en Estados Unidos, brindará su declaración desde territorio estadounidense en una diligencia que se llevará a cabo en carácter confidencial.

Alias 'Otoniel' presentó meses atrás su solicitud para someterse a la JEP, la cual fue denegada. No obstante, la justicia aún tiene la facultad de citarlo como testigo en distintos casos, llevando a cabo las diligencias correspondientes desde territorio estadounidense.

Dairo Antonio Úsuga fue detenido el 23 de octubre de 2021 y posteriormente extraditado a los Estados Unidos el 4 de mayo de 2022, con el propósito de enfrentar cargos relacionados con sus actividades delictivas, particularmente su presunta participación en el tráfico de drogas hacia dicho país.

Otras noticias

 

 

Etiquetas