Publicidad


Publicidad

A juicio disciplinario exdirector de La Picota por fuga de ‘Matamba’

Así mismo, seis guardias de esta institución penitenciaria también se les profirió cargos

Fuga Matambaa
Por Juan Sebastián García | Mar, 11/10/2022 - 12:13 Créditos: Alerta Bogotá

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exdirector de la cárcel La Picota, Juan Javier Papa Gordillo, así como también a seis guardias del centro penitenciario por facilitar la fuga del criminal abatido Juan Larinson Castro Estupiñán, conocido con el alias de ‘Matamba’.

Este órgano de control indicó que el director no adoptó las medidas correspondientes para evitar la fuga de ‘Matamba’, a pesar de que existía información sobre el plan de fuga de este criminal.

“De haberse adoptado a tiempo las medidas de seguridad que se requerían ante la información de los organismos de inteligencia del Estado, se hubiera eventualmente evitado la fuga del PPL Castro Estupiñán”, precisó en el pliego de cargos la Procuraduría.

Así mismo, en la fuga de este criminal también se proporcionó la rotación de personal en diferentes puntos del penal, situación que facilitó que Castro Estupiñán se fugara del penal.

En el pliego de cargos, el órgano de control advirtió una serie de fallas o de seguridad en el complejo carcelario, como el funcionamiento de las cámaras dispuestas en el penal que no es el correcto; el número de guardianes disponibles para realizar los servicios de custodia y vigilancia, así como también no existen mecanismos de seguridad y control que permitan la identificación de las personas y automotores que ingresan al lugar.

Cabe recordar que alias ‘Matamba’ fue dado de baja en una operación de la Policía en Bolívar, Santander.

‘Matamba’ era la mano derecha del recientemente extraditado alias ‘Otoniel’, puntualmente, el criminal era cabecilla de la Cordillera Sur del Clan del Golfo, y según la Fiscalía, coordinaba la salida de cocaína desde Nariño hacia el Pacífico colombiano y ecuatoriano.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas