Publicidad


Publicidad

Judicializados presuntos disidentes involucrados en homicidios de líderes

Se les señala de homicidios de líderes comunales y reincorporados. Hechos ocurridos en Bolívar y Antioquia.

Judicializados presuntos disidentes involucrados en homicidios de líderes
Por LeidyHernandez | Sáb, 18/06/2022 - 10:08 Créditos: Fiscalía General

Dos hombres fueron judicializadios como presuntos integrantes de grupos disidentes de las Farc. Se les señala de homicidios de líderes comunales y reincorporados.

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentaron ante jueces de control de garantías a los dos presuntos integrantes en Bolívar y Antioquia. Habrían participado en el crimen de un reincorporado y una líder comunal.

El primer caso es el de alias Camilo, presunto responsable del homicidio del reincorporado Antonio Justino Ortega Oñate, ocurrido el 23 de mayo de 2021, en la vereda San Lucas, en Santa Rosa (Bolívar).

 

Por el hecho, Luis Alfonso Ascanio Reyes, alias Camilo fue judicializado. Según la investigación, haría parte de las disidencias del frente 37 de las Farc. Su captura se produjo en una diligencia realizada en La Jagua de Ibirico (Cesar).

La Fiscalía imputó a alias Camilo los delitos de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir. Por su parte, el implicado no aceptó los cargos.

Sin embargo, alias Camilo deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Mientras tanto, por petición de la Fiscalía, Luis Fernando Henao Zapata, fue enviado a la cárce.

Se trata de un presunto cabecilla de las disidencias del frente 36 de las Farc y es el presunto responsable del asesinato de Diana Patricia Higuita Cuervo, una líder comunal en Ituango (Antioquia).

Los hechos investigados ocurrieron el 8 de mayo de 2019. Hombres armados interceptaron a la víctima y le propinaron varios disparos que le causaron la muerte.

En ese sentido, Henao Zapata fue imputado por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El procesado permanece privado de la libertad por una condena en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas