Publicidad


Publicidad

JEP y CIDH firman plan de trabajo enfocado en Derechos Humanos

El plan tendrá el objetivo de fortalecer el intercambio de información entre ambas instituciones. Llevarán a cabo reuniones periódicas y temáticas.

JEP y CIDH
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 29/06/2023 - 19:01 Créditos: Justicia Especial para la Paz (JEP)

La Justicia Especial para la Paz (JEP) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han acordado un plan de trabajo con el objetivo de fortalecer el intercambio de información entre ambas instituciones y promover diálogos continuos sobre los estándares internacionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la justicia transicional.

Estos temas, junto con otros ejes temáticos, forman parte de la relación entre la JEP y la CIDH en el ámbito del desarrollo del derecho internacional y la garantía de su aplicabilidad en el contexto de la justicia transicional en Colombia.

Mediante este plan de trabajo, que se desarrolla a partir del memorando de entendimiento suscrito por ambas entidades en enero de 2022, se abordarán temas de gran importancia. Entre ellos se encuentran la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de la violencia basada en género, los derechos de los pueblos étnicos y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad, la participación de las víctimas en la justicia transicional, la reparación a las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos, así como el desarrollo del Sistema Restaurativo y las sanciones propias de la JEP.

Le recomendamos leer (Cancelado el pago de la 'mesada 14' para los pensionados de la Fuerza Pública)

"Se trata de un nuevo esfuerzo en materia de complementariedad positiva, similar al que recientemente suscribimos con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional", sostuvo el presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal.

Trascendió que en este plan de trabajo, las dos entidades llevarán a cabo reuniones periódicas y temáticas, y promoverán un intercambio de experiencias a través de mesas de diálogo.

Estas mesas contarán con la participación de comisionadas y comisionados de la CIDH, así como expertos provenientes de otros países y de mandatos internacionales especializados.

Otras noticias

 

 

Etiquetas