Publicidad


Publicidad

JEP rechaza solicitud de sometimiento a los hermanos Moreno

El argumento de ser víctimas de un complot de carácter político no plantea hipótesis de relación con el conflicto armado.

Samuel Moreno Rojas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 02/07/2021 - 08:18

La Sección de Apelación de la Justicia Especial para la Paz rechazó la solicitud de sometimiento del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas y su hermano, el exsenador Néstor Iván Moreno Rojas, debido a que las conductas por las que fueron condenados no tienen relación directa ni indirecta con el conflicto armado.

Respecto a María Eugenia Rojas de Moreno, madre de los Moreno Rojas, la JEP concluyó que no se le endilga la comisión de ningún delito que pueda comprometer su responsabilidad penal, disciplinaria o fiscal y por eso se inhibió para conocer la solicitud.

"Para el órgano de cierre de la JEP, el conflicto armado no les otorgó a los hermanos Moreno Rojas un medio para cometer los delitos por los que fueron condenados y por los que se encuentran privados de la libertad. Tampoco les dio capacidades para incurrir en las conductas ilegales, ya que estas estaban dadas por su trayectoria política, lo que les permitió acceder a cargos del Estado. Tampoco hay evidencia de que los dineros apropiados fueran para favorecer a alguna de las partes enfrentadas en el conflicto armado o para obtener una ventaja militar", indicó el alto tribunal.

Para la JEP, el conflicto armado no les otorgó a los hermanos Moreno Rojas "un medio para cometer los delitos por los que fueron condenados y por los que se encuentran privados de la libertad".

Etiquetas