Publicidad


Publicidad

JEP ordena incluir en el RUV a 46 familiares de falsos positivos de Norte de Santander

Pese a un recurso interpuesto por la Unidad de Víctimas, la Jurisdicción decidió no revocar las órdenes

Falsos positivos JEP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/12/2022 - 16:18 Créditos: Foto: Suministrada

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP), ordenó a la Unidad de Víctimas incluir en el Registro Único de Víctimas (RUV) a 46 familiares de víctimas asesinadas y convertidas en 'falsos positivos' en el departamento de Norte Santander.

"Aunque la Unidad de Víctimas interpuso un recurso contra la decisión judicial, la magistratura decidió no revocar las órdenes adoptadas y, además, concedió la apelación ante la necesidad de unificar criterios constitucionales frente a las instrucciones impartida", indica la JEP.

Para la magistratura, la Sala de Reconocimiento de la JEP es competente para ordenar la inscripción de las víctimas en el RUV y al hacerlo garantiza el principio de acción sin daño que rige su actuación judicial.

"Al ordenar la inscripción en el RUV se reafirma que ese registro, como puerta de entrada del programa administrativo, es el camino dispuesto en la Constitución para la satisfacción del derecho de las víctimas a la reparación material", señala la Jurisdicción.

Recientemente la Sala de Reconocimiento presentó ante el Tribunal de Paz a 11 imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad en Norte de Santander, a quienes les impondrán sanciones propias en el marco del caso 03 que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, conocidos como 'falsos positivos'.

Otras noticias

 

 

Etiquetas