Publicidad


Publicidad

JEP investigará reclutamiento de más de 18 mil menores por parte de las Farc

La JEP dio a conocer la cifra de reclutamiento infantil de parte de la extinta guerrilla de las Farc en los últimos 20 años.

ReclutamientoINF
Por LeidyHernandez | Jue, 12/08/2021 - 08:52

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la investigación contra la extinta guerrilla de las FARC por el reclutamiento de 18.667 menores de 18 años durante las cinco décadas de levantamiento armado. El presidente de la Jurisdicción, Eduardo Cifuentes aseguró: “Instrumentalizar niños y niñas en el conflicto ha arrojado dolor en la sociedad colombiana”.

Cabe resaltar que la indagación se da en el marco del Caso 07, sobre el reclutamiento forzado y la utilización de niñas y niños. Por ello, la magistrada de este tribunal, Lily Rueda, afirmó que además se estudiará la situación extraída de informes que han entregado organismos y el relato de las 274 víctimas acreditadas.

De esta forma, la investigación estará enmarcada por el reclutamiento de menores cometidos entre el 1 de enero de 1996 y el 1 de enero de 2016, así como posibles “crímenes internacionales” relacionados con el reclutamiento como la violencia sexual, la desaparición forzada o el homicidio y tortura. “La sala determinará si estas conductas, cometidas en el marco del reclutamiento de niños y niñas, constituyen crímenes internacionales”, aclaró la magistrada.

Entre tanto, según la magistrada, las FARC “reclutaron y utilizaron sistemáticamente para el desarrollo del conflicto armado a niños y niñas de 15, 16 y 17 años como parte de su política expresa y formal de reclutamiento”, y tiene informes de, por lo menos, 9.870 víctimas de esa edad.

Lea también

 

 

Etiquetas