Publicidad


Publicidad

JEP exige protección plena para líderes sociales y exFarc

Desde la firma del acuerdo de paz se han registrado más de 1.300 de estos crímenes.

JEP 26 Agosto
Por Juan Sebastián García | Jue, 26/08/2021 - 19:20

Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, hizo un duro llamado a las autoridades del Estado para que se otorgue una protección plena a los líderes sociales, excombatientes de las Farc y defensores de derechos humanos.

Esta exigencia la hizo el magistrado a los organismos del Estado ante la ola de violencia y asesinatos de exguerrilleros de las Farc y líderes sociales en el país.

Desde el 1 de diciembre de 2016 hasta la fecha se han registrado 1.006 asesinatos de defensores de Derechos Humanos y líderes sociales, de los cuales 112 se han presentado en lo que va del año.

La mitad de las víctimas eran agentes activos en tareas de la materialización del acuerdo de paz en varias regiones y comunidades.

“De estos asesinatos, más del 90 % fueron contra personas que comparecían ante la JEP. Además de las muertes violentas se tiene noticia de amenazas, tentativas de homicidios, desplazamientos forzados, secuestros, desapariciones y actos de actos de Tortura contra guerrilleros desmovilizados, consumidos entre los años 2016 y el 2021” expresó Cifuentes.

Le puede interesar:

Etiquetas