Publicidad
Investigan a guardianes del Inpec por respaldo a campaña presidencial de Iván Cepeda
Procuraduría indaga a funcionarios que, portando uniforme institucional, manifestaron apoyo público a una fórmula presidencial, lo que podría constituir falta disciplinaria en Colombia.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tras la difusión de un video en el que expresan respaldo a la candidatura presidencial de Iván Cepeda, del Pacto Histórico.
En la grabación, divulgada en redes sociales por la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), se observa a dos servidores públicos en uso del uniforme institucional que, en representación de un sindicato, manifiestan su apoyo a la fórmula presidencial encabezada por Cepeda junto a Aida Quilcué.
Tweet: https://twitter.com/UtpcolombiaOrg/status/2034278874205339787/video/1
“El respaldo a la campaña presidencial para continuar este gobierno progresista es un mandato de nuestra asamblea”, señala uno de los funcionarios en el video.
De acuerdo con la normativa colombiana, la participación de servidores públicos en actividades políticas está prohibida. La Procuraduría advirtió que este tipo de conductas puede configurar faltas disciplinarias que conllevan sanciones como suspensión, destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos.
El caso generó una reacción inmediata del Ministerio de Justicia y del Derecho. El ministro Jorge Iván Cuervo aseguró que la actuación de los funcionarios no representa la posición institucional y reiteró que los servidores públicos no pueden participar en campañas políticas ni apoyar candidatos.
Lea también: (Cepeda, Valencia y De la Espriella lideran intención de voto a dos meses de las presidenciales)
Por su parte, el Inpec recordó que sus funcionarios deben abstenerse de intervenir en política y evitar el uso de uniformes o insignias en actividades proselitistas. La entidad enfatizó que estas restricciones buscan garantizar la imparcialidad del Estado y prevenir el uso indebido de cargos públicos con fines electorales.
La investigación también abrió un debate al interior del sindicato. Mientras los protagonistas del video aseguraron que su postura representaba a la asamblea de delegados, otros trabajadores rechazaron que se atribuya una posición unificada a todos los guardianes.
El presidente de la UTP, Óscar Robayo, defendió la actuación argumentando que, al no pertenecer a la fuerza pública, los funcionarios penitenciarios podrían participar en política bajo el principio de autonomía sindical. Sin embargo, la Procuraduría ha reiterado que la prohibición aplica a todos los servidores públicos, incluidos los sindicalizados.
El proceso disciplinario se encuentra en etapa preliminar y no se descartan sanciones adicionales, ni eventuales implicaciones penales, en caso de comprobarse una vulneración a la normativa vigente.
Otras noticias
Etiquetas