Publicidad


Publicidad

Investigación revela vínculos entre Luis Fernando Almario y las Farc en Caquetá

Acusación de 307 páginas: Almario y las Farc se habrían aliado para secuestrar instituciones.

 Luis Fernando Almario
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/05/2023 - 09:52 Créditos: Luis Fernando Almario / Twitter

La Unidad de Investigación y Acusación de la Jep, Jurisdicción Especial para la Paz, emitió una denuncia de 307 páginas contra Luis Fernando Almario, un político y exrepresentante de la cámara en Caquetá. 

Según la acusación, Almario habría formado alianzas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, para secuestrar las instituciones del Caquetá entre 1994 y 2003.

La denuncia detalla una supuesta alianza entre Almario y líderes de las Farc, incluyendo a Raúl Reyes, Hernán Sarío Saldarriaga 'El Paisa', alias 'Iván Márquez', Benito Cabrera 'Fabián Ramírez' y Milton Toncel 'Joaquín Gómez'. 

Esta coalición habría tenido como objetivo la eliminación del movimiento "Turbayista" y la cooptación de puestos políticos después de su exterminio. Además, presuntamente se habrían dividido los contratos públicos en empresas como ElectroCaquetá S.A.

Varias pruebas ante la Corte Suprema citadas en la denuncia incluyen testimonios de exmiembros de la organización que afirman haber presenciado las frecuentes reuniones de Almario con líderes del Bloque Sur además, la acusación alega que Almario estuvo involucrado en el lanzamiento del movimiento político del grupo guerrillero  en la finca Villa-Nora.

Lea también (Conozca cómo operan ahora las bicicletas de motor, donde pueden transitar y sus limitaciones)

Según la denuncia de la Jep, la relación de Almario con las Farc se originó con el propósito de debilitar a los Turbay Cote, figuras políticas dominantes en Caquetá, para crear vacíos de poder que podrían ser aprovechados por ambos partidos. El resultado fue que los aliados de Almario comenzaron a llenar y reemplazar estos espacios de poder.

La acusación sostiene que este plan criminal permitió a la guerrilla  tener aliados estratégicos en la administración pública local y departamental, y que Almario y sus familiares se beneficiaron de su acceso a varios puestos públicos, ElectroCaquetá S.A., y la expansión de su influencia política gracias a la protección proporcionada por las Farc.

El crecimiento del Movimiento de Participación Popular de Almario después de las elecciones de 1997 también es destacado en la denuncia, con Almario ganando más alcaldías y escaños en el Congreso.

En un momento de la acusación, se revela que mientras Almario estaba en alianza con la guerrilla, varios funcionarios que contaban con su apoyo fueron elegidos, incluyendo al exgobernador Juan Carlos Claros Pinzón en 2003. Para ese año, todos los diputados apoyados por Almario lograron un escaño en la Asamblea Departamental del Caquetá.

En la acusación, también se evidencia que Almario gestionó avales de movimientos alternativos, con la intención de alinearlos más con el discurso revolucionario y mantener su simpatía.

Por último, la denuncia de la Jep  destaca cómo Almario y las Farc presuntamente trabajaron juntos para tomar el control de ElectroCaquetá S.A.

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas