Publicidad


Publicidad

Falleció el periodista Heriberto Fiorillo

Aparte de su gran trayectoria en el periodismo, también estuvo cerca de la literatura, fue guionista y cineasta.

Heriberto Fiorillo
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 30/05/2023 - 09:19 Créditos: Heriberto Fiorillo / Twitter @Carnaval_SA

Este martes 30 de mayo se confirmó el fallecimiento de Heriberto Fiorillo, un reconocido periodista, escritor, guionista y cineasta colombiano que dejó un legado cultural significativo. Su deceso se produjo por algunas complicaciones médicas que venía presentando.

En la década de los 70, empezó su camino por el periodismo, colaborando en los prestigiosos diarios El Heraldo y El Espectador. Allí desarrolló su talento para la redacción de crónicas, cautivando a los lectores con historias. Desde temprana edad, Fiorillo sintió pasión por la profesión, pues en una entrevista aseguró que al ver a sus padres leer el periódico se le despertó el gusto por el periodismo.

Además, Heriberto Fiorillo también sintió afinidad y deleite por la literatura, en parte gracias a sus vecinos: Rojas Herazo, Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez. Con este último tuvo una amistad y Gabo se convirtió en un capítulo especial en su vida, pues fue uno de los pocos periodistas colombianos que tuvo el privilegio de entrevistar al aclamado escritor en México.

Lea también (Masacre en Soledad: niño de 7 años entre las víctimas mortales)

De hecho, de esa entrevista surgió una crónica memorable titulada 'Con Gabo, un día después del Nobel', publicada el 26 de octubre de 1982 en la revista Cromos. 

En cuanto a su relación con la cultura, Fiorillo dirigió la Fundación La Cueva y también uno de los eventos más importantes de dicha organización: el Carnaval Internacional de las Artes, un evento de gran relevancia que promovió la reflexión como espectáculo, dejando una marca imborrable en el panorama cultural.

Así mismo, fue subdirector y productor de cinco noticieros de televisión e incluso fue el primer creador de un noticiero en cine en Colombia.


 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas