Publicidad


Publicidad

Informe de la Flip revela aumento alarmante de agresiones a periodistas en Colombia

La fundación evidencia una tendencia al alza en ataques a la prensa realizados por funcionarios y grupos armados ilegales durante el año 2023.

PERIODISTAS COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 09/02/2024 - 09:06 Créditos: Pexels

En el año 2023, la libertad de prensa en Colombia enfrentó un aumento alarmante de agresiones, siendo los funcionarios públicos señalados como los principales agresores, según el reciente informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

La organización documentó un total de 460 casos de ataques dirigidos a 505 periodistas, revelando una situación preocupante para la labor periodística en el país, con motivo de la conmemoración del día del periodista en Colombia. 

Uno de los aspectos más inquietantes destacados por la Flip es el incremento de las agresiones por parte de funcionarios a periodistas en los últimos tres años. La estigmatización y obstrucción al acceso a la información pública se han convertido en prácticas preocupantes, afectando la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.

Ataques contra la labor periodística en Colombia

En el informe, se subraya que durante el año 2023, tanto funcionarios como servidores públicos, incluyendo al presidente Gustavo Petro, estigmatizaron a la prensa al abordar temas relacionados con sus gestiones y las elecciones. 

Las agresiones físicas y verbales por parte de servidores públicos se concentraron en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, con un total de 121 casos documentados. La amenaza se posiciona como la agresión más recurrente, con 158 casos reportados en 2023, aunque se observa una disminución en comparación con años anteriores.

Lea también (Ataque violento en Usaquén: Banda de ladrones aterroriza a ciclistas en Bogotá)

La violencia de grupos armados ilegales también figura como un factor preocupante, con 81 acciones intimidatorias registradas en 20 de los 32 departamentos del país. Este fenómeno afecta la labor periodística al presionar e intimidar a los comunicadores.

El informe destaca el trágico asesinato del periodista Luis Gabriel Pereira en mayo de 2023, cuyo portal Notiorense había ganado notoriedad por la publicación de información relevante. Pereira se suma a la lamentable lista de 164 periodistas que, desde 1977, han perdido la vida por razones vinculadas a su trabajo.

Agresiones a periodistas durante elecciones 2023

Además, las elecciones locales de 2023 fueron escenario de 55 agresiones a periodistas, reflejando un aumento en comparación con los comicios de 2019. Actores como políticos, candidatos, simpatizantes, grupos armados ilegales y la fuerza pública fueron responsables de presiones, intimidaciones y agresiones durante el proceso electoral.

El informe de la Flip pone de manifiesto la urgencia de abordar estas problemáticas para salvaguardar la libertad de prensa y garantizar un ambiente propicio para el ejercicio periodístico en Colombia. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas