Publicidad


Publicidad

Imputan al líder sindical de la UNP por corrupción y abuso de función pública

Fiscalía señala a Wilson Devia por manejo de millonarios recursos en presunta red ilegal.

Wilson Devia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/04/2023 - 15:53 Créditos: Tomada de las redes sociales

El líder sindical de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Wilson Devia, ha sido imputado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concusión, peculado y abuso de función pública en relación con su presunta participación en una red de corrupción que vendía esquemas de seguridad por millonarias sumas de dinero. Devia se declaró inocente en el caso y no aceptó ningún cargo.

Según la investigación de la Fiscalía, Devia habría vendido un esquema de seguridad a Manuel Castañeda por $200 millones. Sin embargo, Castañeda no aceptó el trato porque le parecía una cantidad exorbitante de dinero. 

Devia entonces le ofreció un trato: pagarle $7 millones mensuales a cambio de recibir protección. En diciembre de 2022, Castañeda fue detenido con una camioneta de la UNP llena de droga.

La Fiscalía demostró que Devia se habría comunicado con Yesid Torres, quien era protegido por la UNP, y le ofreció cambiar su estado para que pasara a proteger a Castañeda. 

Le recomendamos leer (José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, la preocupante salida del “gran bombero” del gobierno Petro)

"Usted le solicita que, de protegido, pase a proteger a Castañeda, utilizando el vehículo asignado. Los tres escoltas y el cupo de un millón para combustible, todo a cambio de obtener parte del dinero obtenido por usted", señaló el ente investigador.

La fiscal encargada reconstruyó los hechos para imputar a Devia y reveló que entre 2013 y 2014, cuando se desempeñaba como coordinador de seguimiento a medidas de protección de la subdirección de la UNP, se habría aprovechado de su cargo para cobrar las millonarias sumas a cambio de entregar los carros de seguridad de la mano de Arturo Rolón, quien era el gerente de la empresa contratista Unión Temporal Siglo XXI.

La Fiscalía señala a Devia de abusar de su cargo y le imputa el delito de concusión, lo que podría conllevar una pena de 96 a 180 meses. 

Además, se le imputa de peculado por uso, que supondría una condena de 16 a 72 meses, y de abuso de función pública, que podría llevar una pena de 16 a 36 meses.

Devia no aceptó los cargos y ahora la Fiscalía solicitará una medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el sindicalista. La Fiscalía argumenta que Devia salió del país a sabiendas de que se enfrentaba a una audiencia de imputación de cargos y existe un alto riesgo de que obstruya a la justicia.

Otras noticias

 


 

Etiquetas