Publicidad


Publicidad

Golpe a banda que trafica con fauna silvestre en varios departamentos del país

Fueron imputados por los delitos de tráfico de fauna y concierto para delinquir.

Aguila Fiscalía
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/03/2024 - 15:36 Créditos: Fiscalía General de la Nación

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Diego Fernando Mora Obando, Vivian Vanessa García Rivero y Darwing Carmelo López Cotes, tres posibles integrantes de una red delincuencial de tráfico de fauna conocida como 'Harpía'.

Estas personas estarían encargadas de extraer partes o subproductos de jaguares, águilas harpía, guacamayas y otros animales exóticos, coordinando su posterior comercialización a través de redes sociales bajo la fachada de venta de artesanías.

Mora Obando parece ser el líder de la organización delictiva, solicitando productos de especies de fauna silvestre colombiana como colmillos y plumas desde Orito (Putumayo) para su distribución.

Le recomendamos leer (Colombia preocupada por efectos en proceso político venezolano tras acuerdos de Barbados)

Por otro lado, López Cotes se encargaría de obtener las partes, mientras que García Rivero sería responsable de realizar las publicaciones en redes sociales desde Villa de Leyva (Boyacá) y de concretar las transacciones a través de estos canales virtuales.

La banda delincuencial 'Harpía' estaría dedicada al tráfico de fauna desde 2021, cuando fueron incautadas 94 partes de águilas arpía (dos tarsos y 92 plumas) en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, las cuales iban a ser trasladadas a destinos internacionales.

Los individuos actualmente bajo proceso fueron detenidos como resultado de una operación conjunta entre la Fiscalía y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional en Villa de Leyva (Boyacá), Orito y Puerto Leguízamo (Putumayo).

Un fiscal de la unidad especializada les formuló cargos por delitos de tráfico de fauna y concierto para delinquir. Sin embargo, los acusados no aceptaron los cargos imputados.

Otras noticias

 

 

Etiquetas