Publicidad


Publicidad

Fuerza Aérea Colombiana, FAC pierde 30.000 gorras y otros productos tras retornar a nombre original

Por decisión de la Corte Constitucional de no aceptar nombre de Fuerza Aeroespacial se pierden más de $1.000 millones que costaron.

Aviones Fuerza Aérea
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 07/04/2024 - 20:05 Créditos: Twitter Fuerza Aérea Colombiana

La Fuerza Aérea Colombiana enfrenta un contratiempo significativo debido a una disputa legal en torno a su nombre. Pese a las intenciones del Gobierno de Gustavo Petro de renombrar la institución a Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Corte Constitucional ha bloqueado este cambio, resultando en la inutilización de una costosa inversión en indumentaria militar.

El debate se encendió tras el fallo de la Corte Constitucional que, en julio de 2023, revocó la decisión gubernamental, citando una violación de la Constitución colombiana.

La corte argumentó que la denominación de la Fuerza Aérea está claramente delineada en la Carta Magna, y una ley ordinaria carece de la autoridad para alterarla.

Este fallo no solo es un revés para la administración de Petro sino que también ha generado un dilema logístico y financiero para la Fuerza Aérea.

Lea también: (Rauw Alejandro pone en venta lujosa casa que le había regalado a Rosalía)

Se ha revelado que la Fuerza Aérea destinó cerca de 1.000 millones de pesos en la adquisición de gorras, parches e insignias con el nuevo nombre, ahora prohibido por la Corte.

Este gasto incluye 7.200 gorras beisboleras azul oscuro producidas por Suministros 2020 SAS y diversos elementos de dotación militar, sumando más de 30.000 unidades entre los diversos proveedores.

Este contratiempo surge en un contexto donde la Fuerza Aérea, bajo la dirección del Ministro de Defensa Iván Velásquez y el comando del general Luis Carlos Córdoba, buscaba adaptarse a las nuevas demandas de seguridad y defensa en el ámbito espacial.

Sin embargo, la Sentencia C-080-2024 de la Corte ha puesto en pausa estas aspiraciones, señalando un error de procedimiento en la modificación propuesta.

Otras noticias

 

Etiquetas