Publicidad

 
Publicidad

Fiscalía suma cargos a tres mujeres por red de cirugías estéticas ilegales en Medellín

Las procesadas aceptaron nuevos delitos por prácticas médicas clandestinas que dejaron más de 50 víctimas con lesiones permanentes y secuelas graves.

Presuntas responsables de cirugías estéticas ilegales
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/01/2026 - 10:43 Créditos: Presuntas responsables de realizar cirugías estéticas ilegales. Tomada de Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación imputó nuevos delitos a tres mujeres señaladas de integrar una red dedicada a la realización de cirugías estéticas clandestinas en Medellín, cuyos procedimientos ilegales habrían afectado a más de 50 personas entre 2023 y 2024. Se trata de Jackeline Bedoya Acevedo, María Paola Arango Garrillo y Michel Chaverra Jaramillo, quienes aceptaron su presunta responsabilidad en los cargos de concierto para delinquir, estafa agravada en modalidad de delito masa y lesiones personales dolosas.

Según la investigación adelantada por una fiscal de la Seccional Medellín, las mujeres habrían participado en intervenciones invasivas practicadas en quirófanos improvisados dentro de viviendas ubicadas en barrios como Laureles, San Javier, Guayabal y Olaya Herrera. Los lugares no contaban con condiciones mínimas de higiene ni salubridad, y las pacientes eran captadas principalmente a través de redes sociales para someterse a procedimientos como la denominada lipólisis láser con transferencia glútea.

Lea también: (Ministro de Justicia denuncia espionaje con Pegasus y señala a miembros del Gobierno)

El material probatorio indica que las procesadas cumplían roles directos en las intervenciones, como la aplicación de anestesia local, administración de medicamentos, atención posterior a las cirugías y realización de masajes postoperatorios. La Fiscalía estableció que, ante la aparición de complicaciones médicas, las responsables trasladaban la operación a otros sectores de la ciudad para evadir controles.

De acuerdo con el ente acusador, 55 personas figuran como víctimas de estos procedimientos, de las cuales más de 40 sufrieron deformidades, dolores crónicos, limitaciones funcionales y otras afectaciones físicas permanentes. Las tres mujeres permanecen privadas de la libertad desde octubre de 2025. Por estos mismos hechos, la Fiscalía también judicializó a Yarleny Mosquera Aguirre y Elizabeth Rojas Tobón, señaladas como articuladoras de la actividad delincuencial.

Otras noticias

 

Etiquetas