Publicidad


Publicidad

Fiscalía imputa cargos al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile

El también exgobernador Alejandro Lyons le entregó una suma de $2.100 millones para impulsar su campaña política.

Edwin José Besaile Fayad acusado por carrusel de hemofilia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 19/02/2024 - 18:21 Créditos: El Tiempo

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia formuló una nueva imputación de cargos contra Edwin Besaile,  hermano del exsenador Musa Besaile Fayad, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Según la fiscal, existen abundantes pruebas que sugieren que Edwin Besaile recibió de manera ilícita sumas millonarias de dinero en el año 2015. Estas sumas se habrían utilizado para impulsar su campaña política, la cual resultó en su elección como gobernador del departamento de Córdoba.

"Hubo maniobras delictivas ejecutadas por Besaile durante los comicios para ser elegido gobernador de Córdoba para el período 2016-2019", dijo la juez.

El respaldo financiero se habría planeado en el segundo semestre de 2015, cuando el también exgobernador Alejandro Lyons le entregó la suma de $2.100 millones.

Le recomendamos leer (En firme condena contra María Gilma Gómez, por escándalo de "maquina tapahuecos")

La investigación contra Besaile reveló que Lyons y el exsenador Musa Besaile, acordaron distribuir el dinero proveniente de coimas ilegales. Estos fondos se obtuvieron a partir de recursos destinados a regalías y salud, los cuales procedían de convenios de ciencia y tecnología, así como de los recobros presentados por pacientes hemofílicos.

Así, la Fiscalía determinó que "el dinero obtenido por Besaile, que aumentó su patrimonio de manera injustificada, formaba parte de las coimas que recibía el exgobernador Lyons a partir de los recursos destinados a regalías y hemofilia".

Por su parte, la defensa de Besaile solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que no valide esta imputación, argumentando que se estarían vulnerando sus derechos al intentar juzgarlo dos veces por los mismos hechos.

Ante esta solicitud, el magistrado del Tribunal pospuso la audiencia para el miércoles 21 de febrero, con el objetivo de determinar si avala o no la nueva imputación presentada por la Fiscalía.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas