Publicidad


Publicidad

"Farc reclutaron de manera sistemática menores de edad", Procuraduría

En concepto ante la JEP el Ministerio Público aseguró que las Farc se beneficiaron del narcotráfico para financiar la guerra.

Reclutamiento forzado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 09/02/2022 - 16:59 Créditos: Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación en concepto ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la Justicia Especial para la Paz (JEP) sostuvo que las antiguas Farc reclutaron de manera sistemática menores de edad y se beneficiaron del narcotráfico para financiar la guerra.

"Aunque sus miembros no reconocieron haber cometido delitos de violencia sexual, de lo declarado por los exjefes del frente 5 se advierte que dentro de los estatutos de esa organización ilegal armada existió la prohibición de tener hijos, lo que al convertirse en una política que debía cumplirse, no podría entenderse de otra manera que los abortos, cuando se realizaron, eran obligatorios, forzados", dijo el órgano de control.

Asimismo, en su concepto frente a JEP, la Procuraduría aseguró que conoció el caso de una niña integrante de ese frente que aparentemente fue obligada a tener relaciones sexuales a cambio de no ser sancionada o llevada a consejo de guerra.

En cuanto al desplazamiento forzado el Ministerio Público indicó que mediante ataques y tomas guerrilleras perpetradas en la zona del Urabá, las Farc crearon una práctica sistemática y generalizada que conllevó al desplazamiento forzado de comunidades ubicadas en diferentes sectores de la región "especialmente de los territorios colectivos de Curvaradó, Jiguamiandó, Mancilla y la Larga – Tumaradó, entre otros".

Etiquetas