Publicidad


Publicidad

Exgobernador Lucas Gnecco condenado por corrupción

La Corte Suprema de Justicia condenó a seis años de prisión al exgobernador del Cesar, Lucas Gnecco por actos de corrupción.

Lucas Gnecco
Por LeidyHernandez | Vie, 14/05/2021 - 13:27

Lucas Gnecco, exgobernador del Cesar fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por hechos de corrupción que habrían afectado los recursos para la educación del departamento. Según la decisión, la condena se da "por 11 contratos que no cumplieron requisitos legales".

La condena contra Gnecco es de seis años de prisión por corrupción en contratos entre los años 1998 y 2000 cuando era el gobernador del Cesar. Además, expidió varios decretos que modificaron las aprobaciones del presupuesto de rentas y gastos del departamento, para la vigencia fiscal de 1999.

Cabe recordar que la investigación contra el exfuncionario inició en el 2012 y fue vinculado formalmente al caso en diciembre de ese año, tras una indagatoria. Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia conoció testigos y revisión de documentos que demostraron la culpabilidad y responsabilidad del exmandatario.

Incluso un testigo señaló al entonces secretario de Hacienda, William Saade, como la persona que “tenía montada una verdadera empresa paralela”, que funcionaba en su casa en donde “ejercitaban los contratos. Las entregas se realizaban en el almacén del Fondo Educativo Departamental a altas horas de la madrugada en camiones provenientes de Bogotá y Medellín”.

Por su parte, la Fiscalía aseguró que Gnecco

“estaba obligado a vigilar la función delegada. Los manejos presupuestales adelantados directamente por él, para facilitar la probación ilícita de los recursos permitía concluir que prestó su consentimiento a tales situaciones”.

Lea también

 

 

Etiquetas