Publicidad


Publicidad

Esta semana se llevará a cabo audiencia en contra del antiguo secretariado de las Farc

Este 21, 22 y 23 de junio, la JEP realizará la audiencia pública de reconocimiento de siete exmiembros del antiguo secretariado de las Farc. Deberán responder por los secuestros perpetrados en el marco del conflicto armado.

Exsecretariado Farc
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 20/06/2022 - 16:47 Créditos: Foto: https://www.facebook.com/ColombiaJEP/

La Justicia Especial para la Paz (JEP) realizará este 21, 22 y 23 de junio la audiencia de reconocimiento de siete exmiembros del secretariado de la extinta guerrilla de las Farc por los secuestros perpetrados en el marco del conflicto armado.

Los siete exmiembros del secretariado son: Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo y Rodrigo Granda, quienes se presentarán ante la justicia y las víctimas para reconocer o rechazar su responsabilidad por las órdenes que dieron de secuestrar a personas, así como por su omisión de control de los malos tratos que padecieron.

"Los hallazgos de la investigación indican, por ejemplo, que las órdenes de secuestro se orientaron de forma generalizada a personas de todos los estratos sociales y en la práctica no distinguieron territorios, condiciones de género, edad o vulnerabilidad especial", dice la JEP.

Por este caso, las víctimas de secuestro denuncian torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado durante su cautiverio.

Para la JEP, estos secuestros fueron centrados en tres patrones, financiar la organización, forzar el intercambio por guerrilleros presos y controlar a la población de los territorios castigándola por diversos motivos.

La audiencia se realizará en la Biblioteca Virgilio Barco, occidente de Bogotá. En primer lugar, hablarán los miembros de exsecretariado. Y posteriormente, lo harán las víctimas acreditadas quienes referirán sobre lo expuesto por los siete imputados.

Es preciso recordar que estas audiencias estaban previstas para realizarse el pasado 2, 6 y 8 de junio, pero según información aportada por los exfarc, de riesgos para sus vidas si declaraban, quedaron aplazadas para estas nuevas fechas.

Etiquetas