Publicidad


Publicidad

Esposa de Felipe Rocha pide embargo de bienes destinados a compensar a víctimas de pirámide ganadera

Considerada como una estrategia jurídica que genera polémica.

Felipe Rocha
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 08/11/2023 - 20:37 Créditos: El País

La Sociedad Ganadera El Paraíso, liderada por Felipe Rocha Medina, enfrenta una demanda que podría tener un impacto significativo en el proceso de reparación económica para las miles de personas estafadas por su pirámide ganadera. La esposa de Rocha Medina presentó una solicitud de embargo del 50% de ciertos activos como garantía para el pago de una cuota de alimentos.

La Sociedad Ganadera El Paraíso recaudó más de $60.000 millones de más de 2.000 personas que fueron afectadas por contratos relacionados con la modalidad de "ganado en participación". 

Los activos de Rocha Medina, valuados en el proceso, incluyen una finca en Anapoima, dos apartamentos en Bogotá y uno en Miami, seis vehículos de lujo, incluyendo camionetas Toyota y Ford, y terrenos en Sesquilé, Cundinamarca, valorados en $36.785 millones.

La controversia surgió cuando Rocha Medina fue demandado por una cuota de alimentos, y su esposa solicitó el embargo del 50% de dos de sus activos designados para compensar a las víctimas de la pirámide.

La demanda revela que Rocha Medina tiene inversiones en un restaurante y una emisora, a pesar de no recibir un salario mensual. Se alega que posee una amplia capacidad económica respaldada por propiedades inmobiliarias, vehículos, cuentas bancarias, inversiones financieras y otros activos.

Le recomendamos leer (Amparo Cerón fuera de opción para fiscal por presidente Petro arremetió contra nueva terna por ser de mujeres)

La solicitud de embargo se hizo para asegurar una cuota mínima de $10 millones, aunque inicialmente fue negada por un juez, imponiendo una cuota de un millón y medio de pesos. Sin embargo, esta decisión fue apelada, y otro juez deberá revisar la solicitud en una nueva instancia.

Felipe Rocha Medina es miembro de la familia Rocha, conocida por su participación en la industria ganadera. Sin embargo, su incursión en arreglos con inversionistas resultó en el fracaso de la pirámide ganadera, manchando su reputación.

Su relación con la pirámide ganadera es especialmente relevante, ya que se le atribuye el manejo del fondo exclusivo de los ganaderos, con cupos limitados y atractivas promesas de rentabilidad en la compra y venta de animales, que finalmente no se cumplieron.

Las pérdidas estimadas por las inversiones ascienden a $32,000 millones destinados a la alimentación de los animales. Según la Superintendencia de Sociedades, hasta marzo de 2023, la sociedad captó $60,830 millones de personas afectadas por los contratos de ganado.

A raíz de las denuncias de las víctimas, incluyendo a un hijo del expresidente Juan Manuel Santos, la SuperSociedades anunció el proceso de devolución del dinero perdido, que incluye la venta de 40 hectáreas de la hacienda Achury Viejo en Sesquilé, Cundinamarca.

La defensa de Rocha Medina solicitó a su esposa que renuncie a la sociedad y devuelva el 50% de la finca en Anapoima, argumentando que se adquirió con fondos de la Agropecuaria Achury Viejo y no de la sociedad conyugal.

Otras noticias

 

 

Etiquetas