Publicidad


Publicidad

Escrito de acusación contra alias El Zarco por 'falsos positivos'

Se trataría de tres casos en que 14 civil fueron presentados como integrantes de organizaciones criminales muertos en combate.

Escrito de acusación contra alias El Zarco por 'falsos positivos'
Por LeidyHernandez | Mié, 26/01/2022 - 08:42 Créditos: Fiscalía General

La Fiscalía General presentó el escrito de acusación contra Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, por ser el presunto responsable del reclutamiento de personas que luego fueron reportadas como muertos en combate por algunos integrantes del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.

El caso conocido como ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos' en los que estaría involucrado el procesado son tres eventos. En ellos, 14 civiles fueron presentados como integrantes de organizaciones criminales muertos en combate.

 

Según la investigación, El Zarco habría contactado a 14 hombres en Cali y otros municipios del Valle del Cauca y mediante engaños y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar a Tolima.

Posteriormente, las unidades militares, en tres momentos distintos, presentaron a los civiles como integrantes de grupos criminales ‘abatidos’ durante supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión.

Seis fallecieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año. En su momento, las tropas detallaron en los reportes operacionales que, en todos los casos, se registraron enfrentamientos armados.

zarco
Alias el Zarco tras ser extraditado desde España / Fiscalía General

 

Por otro lado, en las inspecciones a los cuerpos, algunas de las víctimas fueron encontradas con armas en las manos; sin embargo, los estudios forenses y las actividades investigativas evidenciaron que no tenían rastros de disparos o pólvora. Asimismo, se estableció que las escenas de los hechos fueron alteradas.

Los hechos fueron reconocidos por varios integrantes del Ejército Nacional y señalaron a El Zarco como un desmovilizado del ELN que, consciente de la acción criminal que se iba a realizar, ubicó civiles y los persuadió para que aceptaran viajar a Tolima a cambio de dinero.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó a Luis Jhon Castro Ramírez por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado

Lea también