Publicidad


Publicidad

"Es el peor crimen contra la humanidad", Petro sobre falsos positivos

Declaraciones de militares responsables de estos crímenes, generan debate sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales.

Presidente Petro París
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 29/06/2023 - 09:47 Créditos: Presidencia de la República

En el marco de la audiencia en la que ocho militares admitieron su responsabilidad en casos de falsos positivos en Dabeiba, Antioquia, Colombia, sus declaraciones han generado reacciones en diferentes sectores de la sociedad.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha pronunciado al respecto y ha calificado los falsos positivos como el peor crimen en la época contemporánea y ha señalado que aquellos que los aplauden o niegan están impidiendo la construcción de la reconciliación en el país. Petro ha enfatizado la responsabilidad del Estado en este momento, destacando la importancia de reparar a las víctimas y garantizar que estos delitos no se repitan en Colombia.

"Sus autores intelectuales y físicos han escrito una de las peores páginas de la historia de la humanidad. 6.402 jóvenes asesinados por el Estado solo por recibir unos votos, un aplauso popular, unos pollos o una medalla. Una seguridad construida sobre la sangre inocente de miles, no es seguridad, es la mayor inseguridad humana", señaló el presidente Petro.

Lea también (Disturbios en Francia tras la muerte de un joven baleado por un policía)

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez también se ha referido a las ejecuciones extrajudiciales y ha expresado su pesar por el hecho de que algunos militares hayan negado su participación en los falsos positivos.

"Los cometidos durante mi Gbno mancharon la Seguridad Democrática que bastante sirvió al país. Cualquiera de estos delitos es grave sin que importe el número ni los casos de falsas acusaciones. Mi afectación es mayor por mi inmenso cariño a los soldados y policías de Colombia", dijo Uribe.

Las declaraciones de los militares y las opiniones de los líderes políticos han avivado el debate en torno a estos casos de ejecuciones extrajudiciales, resaltando la necesidad de un proceso de reconciliación nacional y de evitar que estos crímenes se repitan en el futuro.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas