Publicidad


Publicidad

Empleado bancario a la cárcel por presunto hurto de casi $1.000 millones

Creaba códigos y accedía a productos financieros. Realizó, al menos, 82 transferencias que ascendieron a $924’000.000. El implicado aceptó los cargos imputados.

Empleado bancario a la cárcel por presunto hurto de casi $1.000 millones
Por LeidyHernandez | Lun, 11/04/2022 - 07:07 Créditos: Referencia

Héctor Fabio Parra Vanegas trabajó en una entidad financiera y fue judicializado tras diligencias adelantadas por la Fiscalía General. El hombre estaba en su cargo desde 2012 donde realizó transferencias sin el consentimiento de los usuarios bancarios.

Las acciones investigativas de la Fiscalía encontraron que Parra Vargas habría hurtado cerca de mil millones de pesos de cuentas de ahorradores de la entidad bancaria. Por medio de la plataforma virtual del banco, supuestamente, realizó 82 transferencias no consentidas.

Y es que el implicado era un empleado que hacía parte del equipo encargado de diseñar, implementar, ejecutar, fortalecer y hacer el mantenimiento a las redes de seguridad de la aplicación que permite a los usuarios hacer movimientos bancarios a través de internet.

 

Su cargo le permitía ingresar sin restricciones a la plataforma virtual y con así, supuestamente aprovechó para crear códigos, acceder a los productos financieros de los clientes y hacer traslados de dinero de manera ilícita a cuentas de otras personas, quienes se encargaban de retirar los dineros.

Las autoridades evidenciaron que Parra Vanegas, al parecer, realizó 82 transferencias no consentidas entre mayo y diciembre de 2021, las cuales ascendieron a $924’000.000. Cada movimiento osciló entre $4’000.000 y $19’000.000. Por los hechos, un fiscal adscrito al CTI le imputó los siguientes delitos:

  • Concierto para delinquir
  • Transferencia no consentida de activos modalidad masa agravado
  • Acceso abusivo a un sistema informático agravado
  • Utilización ilícita de redes de comunicación.
material
Elementos incautados al hombre que hurtó el ahorro de usuarios bancarios / Fiscalía General

 

El procesado aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. En la diligencia al hombre le fueron incautados $609’000.000 en efectivo, 19.000 dólares, equipos de cómputo, discos duros, memorias USB y varias tarjetas débito.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas