Publicidad


Publicidad

Duque replantearía relaciones diplomáticas con Cuba si Iván Márquez se encuentra allí

Al parecer las versiones indican que el jefe guerrillero se estaría refugiando en la Isla

Iván Márquez Cuba
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 12/12/2021 - 11:01 Créditos: Getty Images

Luego de que se confirmara la baja de alias ‘Romaña’ y alias ‘El Paisa’ cabecillas de las disidencias de las Farc en medio de una emboscada en territorio venezolano, ha crecido una hipótesis de que Iván Márquez se habría refugiado en Cuba.

Al parecer el jefe de la “Segunda Marquetalia” habría huido a la isla luego de los golpes recibidos al grupo armado. 

Frente a estas versiones, el presidente de la República aseguró que de ser cierto “sería una situación muy grave, porque Iván Márquez tiene circular roja y tiene solicitud de extradición, por lo que ningún país puede albergar a un terrorista en su territorio”.

Aunque el máximo mandatario aseguró que no quiere dar por hecho estas especulaciones hasta que las labores de inteligencia del país confirmen con total veracidad la información sobre el paradero del guerrillero, enfatizó en que “cualquier país que reciba a Iván Márquez en su territorio, cualquiera que le brinde protección estaría violando la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohibe proteger, auspiciar o dar escondite a quien es solicitado por otro país”.

Duque aseguró que de confirmarse esto, Colombia tomará cartas en el asunto y replantearía las relaciones diplomáticas con Cuba. 

Por el guerrillero existe una recompensa que ha ofrecido el gobierno colombiano de hasta 3.000 millones de pesos, además  de los 10 millones de dólares que Estados Unidos ofrece a quien brinde información que permitan dar con la captura de Iván Márquez.

Actualmente el gobierno de Miguel Díaz Canel protege en la isla a los miembros del Comando Central del ELN (Coce): alias ‘Gabino’, quien renunció a la jefatura del Coce, ‘Antonio García’, ‘Pablo Beltrán’, ‘Pablito’, ‘Tania’, ‘David Piñata’ y ‘Silvana’. Los señalados tienen una circular roja de la Interpol en su contra desde agosto de 2021 para que Cuba capture y extradite a estos miembros del ELN a quienes se les atribuye la responsabilidad en el atentado a la Escuela General Santander en 2019, que dejó 22 cadetes muertos.

Etiquetas