Publicidad


Publicidad

Disidencias de las Farc son responsables del 63% de los crímenes contra reincorporados

Fiscalía señala que en algunas zonas del país, el ente investigador no ha podido materializar capturas por presencia de grupos armados.

Vicefiscal Mancera
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 20/09/2023 - 17:27 Créditos: Fiscalía General de la Nación

Durante una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares de protección a los firmantes del acuerdo de paz, celebrada ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), la vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera, resaltó los esfuerzos de la entidad para desarticular grupos delictivos que representan la mayor amenaza para esta población. Asimismo, abordó el proceso judicial en curso dirigido contra quienes podrían ser los autores de estos delitos.

"Una sola muerte de un firmante de paz, de un líder social, de la población, es un hecho doloroso no solamente para la familia, sino también para la sociedad y por supuesto a la comunidad en donde esa persona habita. La responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación es esclarecer los hechos que constituyan un delito, y acusar a sus responsables frente al juez", dijo la Vicefiscal Martha Mancera.

En este contexto, subrayó el enfoque adoptado por el ente investigador que incorpora la coordinación, la movilidad y la concentración como tácticas para avanzar en las pesquisas y lograr esclarecer los actos delictivos acontecidos en diversas zonas geográficas.

Le recomendamos leer (Vicepresidenta Francia Márquez rechaza ola de violencia en el Cauca)

Por lo anterior y de acuerdo con el material probatorio en poder la de Fiscalía, el 80% de los homicidios, desapariciones y amenazas a reincorporados son causados por organizaciones criminales de las cuales el 63% son atribuidas a las disidencias de las Farc.

Pero advierte que por la presencia de actores armados que ponen en riesgo la acción institucional no ha sido posible materializar 60 órdenes de captura de cabecillas de grupos armados, señalados como posibles determinadores de crímenes en los que las víctimas son firmantes del acuerdo de paz, o defensores de derechos humanos. Estas capturas son contra integrantes del Clan del Golfo, el Eln, y las disidencias.

"Nosotros podemos hacer todos los esfuerzos, señores magistrados y magistradas, de tener las órdenes de captura, de preservar los elementos probatorios, de identificar la estructura criminal, pero si a los territorios no llega el Estado no es posible que nosotros podamos hacer lo que denominamos mitigar los riesgos de la población", señaló la vicefiscal.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas