Publicidad


Publicidad

Disidencias de Farc: capturan a tres responsables de ataques a la fuerza pública en Nariño y Cauca

Participaron en el ataque a patrulla policial, entre otros delitos.

CAPTURADO 5
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 10/12/2023 - 09:31 Créditos: Pexels

El trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación permitió judicializar a tres presuntos
integrantes del componente armado de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc, que sería el responsable de varios actos terroristas en contra de la fuerza pública y la población civil en Nariño y Cauca.

Se trata de Alexander Varón Sánchez; Anderson Cobo Montaño, alias Rey o Sinaloa; y Alexander Apraez Dorado.

Estas personas habrían participado en un ataque con armas de fuego en contra de una patrulla de la Policía Nacional, el pasado 21 de septiembre, en el corregimiento El Ejido, en zona rural de Policarpa (Nariño). 

La acción criminal dejó varios uniformados heridos, entre ellos el comandante operativo del Departamento de Policía de Nariño.

Lea también: (Alcalde electo de Bucaramanga expresó su indignación por derogación de decreto antidrogas)

Los elementos de prueba indican que Barón Sánchez, al parecer, vigiló previamente los movimientos de las unidades policiales, y grabó con el celular videos del vehículo en el que se movilizaban y de los puntos que recorrían para alertar al grupo que realizaría el ataque. Asimismo, se conoció que hizo registros posteriores para informar a los cabecillas sobre el resultado obtenido.

Los hoy procesados también estarían involucrados en enfrentamientos armados y hostigamientos a la fuerza pública, entre otras acciones criminales ocurridas durante los últimos tres meses en Leiva, El Rosario, Cumbitara y Policarpa (Nariño).

Por estos hechos, ‘Sinaloa’ y ‘Tito’ fueron capturados en diligencias realizadas de manera articulada con la Policía Nacional en Leiva (Nariño) y Popayán (Cauca); mientras que Varón Sánchez fue notificado en el centro carcelario donde permanece privado de la libertad por otros eventos ilícitos que se le atribuyen.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a estos tres hombres ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo. Los cargos no fueron aceptados.

Dos de los investigados recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario;
mientras que alias Sinaloa permanecerá privado de la libertad en su lugar de residencia por acreditar condiciones graves de salud.

Otras noticias

 

Etiquetas