Publicidad


Publicidad

Detalles claves del proyecto de ley de sometimiento a la justicia

Comienza nueva era en el combate contra la delincuencia organizada en Colombia tras radicación de ponencia.

Plenaria Senado de la República
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/05/2023 - 21:45 Créditos: Foto: Twitter @SenadoGovCo

Una nueva era en el combate contra la delincuencia organizada en Colombia podría estar al caer. El proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales, una propuesta que promete transformar la lucha contra el crimen de alto impacto en el país, ha sido presentada en la Comisión Primera del Senado de la República.

El senador Ariel Ávila, ponente de la iniciativa, está convencido de que este nuevo enfoque de justicia tiene potencial para superar las limitaciones del proceso conocido como "Justicia y Paz". Este proyecto de ley innovador y de gran envergadura podría comenzar a discutirse ya en la próxima semana.

Las propuestas legales siempre generan controversia y este proyecto de ley no es la excepción. Sin embargo, Ávila asegura que, a pesar de las dudas iniciales, el proyecto no proporciona beneficios indebidos a los narcotraficantes. 

En cambio, establece una pena de prisión de seis a ocho años, seguida de cuatro años de penas supervisadas. "Esto es más de lo que ofreció Justicia y Paz", afirma el senador.

Ávila resalta que aquellos que ya están en prisión y tienen condenas deben cumplir 10 años, y luego esperar 18 meses de supervisión más el tiempo desde la firma del acta de sometimiento. En términos de justicia, el congresista recalca que "no hay tribunales transicionales, ni jueces nuevos, es la justicia ordinaria".

Le recomendamos leer (Senado insta al Consejo de Estado a corregir fallo que anuló elección del contralor)

En cuanto a los beneficios de sustitución de penas, Ávila precisa que los beneficiarios tendrán que proporcionar información vital para desmantelar organizaciones de alto impacto. Esta información incluye detalles sobre rutas de tráfico y socios en el crimen. "Sin eso, no hay beneficios", advierte Ávila.

La esperanza del senador es que este proyecto de ley se debata en la Comisión Primera del Senado y en la plenaria de esa misma corporación. Si todo va según lo planeado, después del 20 de julio, la discusión continuará en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, la ley de sometimiento a bandas criminales no es la única prioridad del Senado. En una Comisión Primera del Senado reciente, no se logró el quórum para adelantar el debate del proyecto de ley que regulariza el cannabis de uso adulto. Ante esta situación, el senador Ávila hizo un llamado para restablecer la coalición de gobierno y salvar las reformas en el Congreso.

En palabras del senador de la Alianza Verde: "Si el Gobierno nacional no rearma una coalición, será imposible tramitar la ley de sometimiento de bandas criminales o cualquier otro proyecto bandera del presidente Petro". Este llamado no solo busca impulsar el proyecto de ley, sino también rescatar las últimas semanas de la actual legislatura.

Por último, el senador hizo un pedido directo al presidente Petro y al ministro del Interior: "Hagan algo porque ya van dos meses perdidos en este Gobierno".

Otras noticias

 

 

Etiquetas