Publicidad


Publicidad

Desmantelada red de fraude migratorio, 'Mochileros'

Operación conjunta entre Colombia y Estados Unidos revela red criminal dedicada a la obtención fraudulenta de documentos para migrantes.

Mochileros
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/12/2023 - 07:35 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En una operación conjunta sin precedentes, la Fiscalía General de la Nación, la DIJIN de la Policía Nacional y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos lograron desmantelar una red criminal que operaba bajo el nombre de 'Mochileros'. Esta organización se dedicaba a facilitar ilegalmente nacionalidades colombianas a migrantes con el propósito de permanecer en el país y luego salir de manera irregular hacia destinos como Estados Unidos y Europa.

¿Quoénes son los detenidos?

Cuatro presuntos integrantes de 'Mochileros' fueron capturados en Barranquilla y Campo de la Cruz (Atlántico). Los detenidos, identificados como Daniel Antonio Barrera Villa, Juan Tomás Peña Pulido, Emidio Miguel Pérez Martínez y Alfonso Rafael Pacheco Bossio, son señalados como los responsables de orquestar esta operación delictiva.

Lea también (Emilio Tapia desiste de ser trasladado al Batallón Militar Vergara y Velasco)

¿A qué se dedicaban los 'Mochileros'?

La investigación revela que 'Mochileros' se especializaba en la obtención fraudulenta de documentos de identidad colombianos para ciudadanos venezolanos y dominicanos. Utilizaban diversas artimañas, desde cambiar información en registros civiles hasta involucrar a personas de la Costa Atlántica como falsos padres en los procesos de documentación.

La red, según los elementos de prueba, cobraba tarifas que comenzaban en $600.000 colombianos por sus servicios fraudulentos. Estos documentos eran luego utilizados por los migrantes para transitar por Colombia, cruzar la frontera hacia Estados Unidos por pasos no autorizados o incluso viajar a España, aparentando ser ciudadanos colombianos.

Uno de los detenidos, Daniel Antonio Barrera Villa, se destacó por presuntamente hacerse pasar como padre de ocho extranjeros, facilitando así la obtención de registros civiles. Sin embargo, durante las verificaciones, se constató que no existía un vínculo real entre él y esas personas.

La dimensión internacional del problema se destaca en la colaboración entre las autoridades colombianas y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI).

 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas