Publicidad


Publicidad

Desarticulada banda trasnacional involucrada en el tráfico de migrantes

Funcionarios de la Armada Nacional y de Migración Colombia, hacían parte de la red criminal. Detalles de la operación.

La Agencia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/12/2023 - 14:15 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En una operación conjunta entre el CTI de la Fiscalía, las Fuerzas Militares con el apoyo de la agencia HSI–ICE de la Embajada de Estados Unidos, logró la desarticulación de la banda delincuencial 'la agencia', dedicada al tráfico de migrantes.

Esta red trasnacional está señalada de gestionar la salida irregular de ciudadanos colombianos y extranjeros rumbo a Australia, Canadá y Estados Unidos, mediante diferentes maniobras ilícitas.

Durante la operación fueron capturados 24 presuntos integrantes de la organización criminal en San Andrés Islas, Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena), Maicao (La Guajira), Bucaramanga (Santander), Coveñas (Sucre) y Necoclí (Antioquia).

Entre los detenidos se encuentran los presuntos principales coordinadores de la organización ilegal, junto con cinco miembros de la Armada de Colombia y un funcionario de Migración Colombia.

Lea también (Presencia de pandillas panameñas en Colombia)

Las pruebas recabadas sugieren que 'la agencia' estaría implicada en dos formas diferentes de tráfico de migrantes. Un grupo sería responsable de obtener documentos como certificaciones de estudio, historiales crediticios y títulos de propiedad de bienes inmuebles. Estos documentos se utilizarían para crear perfiles familiares y socioeconómicos ficticios, que serían presentados tanto por nacionales como extranjeros que buscaban obtener visas.

La otra maniobra ilícita consistía en ofrecerles a los migrantes a los que les negaban la visa salir de Colombia por vía terrestre o marítima rumbo a Centroamérica, y entrar a Estados Unidos por pasos no autorizados.

Un fiscal de la Seccional Santander de la Delegada para la Seguridad Territorial, imputó a los capturados, según el posible rol ejercido, los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, lavado de activos y uso de documento falso.

Adicionalmente, al suboficial Cristian de La Cruz Pérez le fue imputado el delito de espionaje, aparentemente reveló información reservada.

Otras noticias

 

 

Etiquetas