Publicidad


Publicidad

Denuncian hacinamiento hasta de 1000% en las URI de Bogotá

La situación fue denunciada por la Defensoría del Pueblo. EL hacinamiento se presenta en URI y estaciones de Policía de la capital.

Denuncian hacinamiento hasta de 1000% en las URI de Bogotá
Por LeidyHernandez | Mar, 09/11/2021 - 08:34 Créditos: Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, adelantó visitas a Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de policía en Kennedy, Puente Aranda y Engativá. Se trató de una vigilancia y control para conocer las condiciones de las personas privadas de la libertad.

La visita sorpresa del funcionario llevó a la denuncia principal de hacinamiento, además de dar a conocer fallas en la prestación del servicio de salud y la alimentación.

defensor
Informe del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, tras la visita sorpresa a URI y estaciones de policía / Defensoría del Pueblo

 

El siguiente es el índice de hacinamiento reportado por Camargo:

  • Estación de Policía de Kennedy tiene un hacinamiento del 1.016%
  • Las Unidad de Reacción Inmediata de Puente Aranda reporta 776%
  • Las Unidad de Reacción Inmediata de Engativá tiene 442 % de hacinamiento

Cabe resaltar que en estos lugares hay capacidad promedio para 30 a 50 personas y actualmente albergan hasta 780 detenidos. Frente a la situación, el Defensor expresó:

La vulneración de derechos es evidente en estos lugares en los que los detenidos deberían estar máximo 36 horas, aunque en ocasiones permanecen hasta dos años. No se dan las condiciones mínimas en las que pueda habitar una persona

condiciones
Verificación de las condiciones de los detenidos en URI y estaciones de policía en Bogotá / Defensoría del Pueblo

 

Por la situación, el defensor hizo un llamado urgente a la Alcaldía de Bogotá para que “se apersone de la situación de los detenidos en estos centros, que deben ser transitorios, y avance en las medidas necesarias para la descongestión de estos lugares”.

Entre tanto, según la Defensoría, más de 17.500 personas que ya han sido imputadas por algún delito y se les ha impuesto una medida de aseguramiento están en las URI y Estaciones de Policía. El defensor agregó:

La situación que se evidencia en Bogotá se replica en todo el país, realizamos un análisis de los 10 centros transitorios que presentan mayor hacinamiento en todo el territorio nacional, evidenciando índices de hacinamiento hasta del 3.220%

Lea también

 

 

Etiquetas