Publicidad


Publicidad

Cuestionan ausencia de una reforma a la justicia en gobierno de presidente Gustavo Petro

Columnista Ramiro Bejarano crítica la falta de modificaciones en un sector vital para el país y escaso en cambios.

Presidente Gustavo Petro Urrego
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 10/09/2023 - 11:28 Créditos: Foto: Presidencia de la República

En su más reciente columna de opinión publicada en El Espectador, el abogado Ramiro Bejarano arroja luz sobre lo que él percibe como un desconcertante silencio mediático en torno a las propuestas del presidente Gustavo Petro sobre la reforma a la justicia. 

Bejarano expresa su asombro ante la falta de cobertura informativa sobre este tema crucial y argumenta en contra de lo que considera una "conspiración del silencio" en torno al diseño de justicia propuesto por el mandatario.

El autor señala que, a pesar de la falta de atención mediática, pudo obtener una copia del discurso de Petro en el Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria en Bucaramanga, donde se abordaron temas relacionados con la reforma judicial. 

Bejarano muestra su preocupación por la ausencia de propuestas concretas en el discurso presidencial y critica la idea de simplemente aumentar el número de jueces como una solución ineficaz y propensa al clientelismo.

El abogado también cuestiona por qué Petro, teniendo a Néstor Osuna como ministro de justicia, no ha sido capaz de elaborar un enfoque serio y factible para abordar los problemas en el sistema judicial. 

Bejarano argumenta que el discurso de Petro está lleno de lugares comunes y referencias a figuras históricas, pero carece de medidas concretas para mejorar la justicia en Colombia.

El columnista destaca que Petro tiene razón al señalar la precariedad del sistema judicial, pero también critica al presidente por no haber aprovechado su primer año en el cargo para impulsar una reforma significativa que responda a las necesidades de la ciudadanía y garantice un control efectivo sobre los altos funcionarios del gobierno.

En una adenda, Bejarano comenta sobre la actitud de la ministra de Agricultura, sugiriendo que su tono soberbio y actitud hostil podrían amenazar la relación con la prensa y dificultar un acuerdo nacional. Su columna ofrece una perspectiva crítica sobre la falta de claridad en las propuestas de reforma judicial de Petro y la necesidad de abordar de manera efectiva los desafíos en el sistema de justicia colombiano.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas