Publicidad


Publicidad

Corte Constitucional ordena al Congreso suspender la elección de contralor general

Alto Tribunal ordena detener el proceso hasta que se resuelva una tutela interpuesta por el excontralor Carlos Hernán Rodríguez.

Carlos Hernán Rodríguez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/03/2024 - 19:19 Créditos: Colprensa

La Corte Constitucional ha ordenado al Congreso de la República suspender de manera inmediata la actuación administrativa iniciada para la elección del Contralor General de la República, hasta que se resuelva una tutela interpuesta por Carlos Hernán Rodríguez, cuya elección fue anulada.

De esta manera, el Alto Tribunal declaró una medida cautelar en el caso de la elección del Contralor General. En virtud de esta medida, el proceso no podrá continuar hasta que se resuelva la tutela interpuesta por el excontralor Rodríguez.

Esta medida ordena, además, a todas las entidades involucradas, incluidas las universidades propuestas para llevar a cabo la evaluación, interrumpir todo el proceso de elección del Contralor General.

Le puede interesar (Presidente del Senado responde a ataques del presidente Gustavo Petro)

A mediados de febrero, la Corte Constitucional suspendió por un período de dos meses los términos del trámite de la tutela presentada por Rodríguez contra la decisión del Consejo de Estado que lo removió del cargo de Contralor General. Esta suspensión de términos implicaba que el proceso de la tutela se detuviera temporalmente mientras se resolvían otras cuestiones relacionadas con el caso.

El pasado 25 de mayo de 2023, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor general de la República para el período 2022 – 2026, al encontrar acreditadas irregularidades en el proceso de su elección.

La Sala indicó que en dicho trámite se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018 por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación.

Otras noticias

 

 

Etiquetas