Publicidad


Publicidad

Corrupción en alcaldía de Medellín: imputan a exgerente de Metroparques y a contratista

Negocio de millonarios contratos genera la medida de un juez.

Mauricio Jaramillo Botero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/01/2024 - 21:04 Créditos: LinkeDin Mauricio Jaramillo Botero

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra Jorge Enrique Liévano Ospina, exgerente de Metroparques y Mauricio Jaramillo Botero, representante legal de la empresa Cyan Eventos y Logísticas S.A.S., como presuntos responsables de peculado por apropiación, asociación para cometer delitos contra la Administración Pública, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos.

Según la investigación adelantada, por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín, entre agosto de 2020 y diciembre de 2022, mediante un primer contrato interadministrativo, el Inder habría entregado a Metroparques más de $24.000 millones, el cual debía ser invertido en actividades recreativas y deportivas de las diferentes comunas de Medellín (Antioquia).

Además, se evidenció que existió una falsa motivación en los estudios previos, para que fuera Metroparques la administradora de los recursos y que ésta a su vez, a través de invitación privada a tres contratistas, seleccionara a la empresa Cyan Eventos y Logísticas S.A.S., quien terminó ejecutando el contrato. Con este comportamiento se habrían vulnerado los principios de objetividad y transparencia consagrados en la ley 80 de 1993.

Le recomendamos leer (Homicidio, tráfico de drogas y extorsión: focos de acción de la Fiscalía en Santander)

Asimismo, del contrato inicial se le entregaron a Cyan más de $19.000 millones y el 4 de noviembre de 2021, se firmó un segundo contrato interadministrativo entre las entidades públicas, por un valor de $25.150.000.000, de los cuales se le entregaron a Cyan Eventos y Logísticas SAS más de $11.000 millones, sin que a la fecha de adjudicación hubiera finalizado el primer contrato. En ese sentido se le entregó a Cyan Eventos más de $30.000 millones.

Del primer contrato de acuerdo con las labores adelantadas por la policía judicial establecieron que, en la ejecución del contrato y sus adiciones, al parecer, hubo un detrimento de patrimonial superior a los $3.000 millones.

Los procesados no se allanaron a los cargos imputados. El exgerente de Metroparques ya había sido imputado por posibles actos de corrupción en la ejecución de un contrato por $5.000 millones, para el supuesto mantenimiento de las zonas verdes de Medellín.

Otras noticias

 

 

Etiquetas