Publicidad


Publicidad

Consejo de Estado niega demanda sobre reglamentación del Fracking

La decisión fue adoptada por la mayoría de la sala, cinco consejeros votaron a favor, mientras que tres de ellos salvaron su voto

Thumbnail
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/07/2022 - 17:27

La Sección Tercera del Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda que buscaba fuera declara nula la reglamentación del fracking en Colombia.

Así lo determinó la Sección Tercera en su sesión de hoy, al desestimar los cargos y pretensiones de nulidad presentadas en contra del Decreto 3004 de 2013 y de la Resolución No. 90341 de 2014, emitidas por el Gobierno Nacional.

"Las normas fueron demandas porque, en opinión del actor, autorizan, avalan o permiten la técnica del fracking en el país. Además, el accionante sostuvo que estos mandatos representan un riesgo para los recursos naturales y la salud humana, animal y vegetal, en tanto contienen reglas que resultan insuficientes o no idóneos para evitar o mitigar estas consecuencias eventualmente dañinas. A juicio del accionante, ello supone la violación de artículos 79 y 80 de la Constitución Política, así como del artículo 1º de la Ley 99 de 1993, que impone la aplicación del principio de precaución en materia ambiental", dice la demanda.

A lo que el Consejo de Estado responde que lo expuesto corresponde a un reglamento técnico y que su función como juez de legalidad se circunscribe a determinar, con fundamento en las razones jurídicas de la demanda, si este vulnera las normas de mayor jerarquía indicadas por el actor.

Esta decisión llega en un momento en el que el entrante Gobierno de Gustavo Petro, prohibirá el fracking en Colombia. 

"No habrá fracking en Colombia", dijo Petro antes de conocer esta trascendental decisión del Consejo de Estado.

Y en la misma línea, la nueva ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que buscará frenar los pilotos y a través del Congreso, la prohibición del fracking en Colombia.

Etiquetas