Publicidad


Publicidad

Consejo de Estado estudiará decreto que designó a primera dama como embajadora en Misión Especial

Demandan por extralimitación en el otorgamiento de funciones a Verónica Alcocer. Magistrado de la Sección Primera estudiará el caso.

Verónica Alcocer primera dama
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/04/2023 - 08:41 Créditos: Foto: Twitter @Veronicalcocerg

El Consejo de Estado de Colombia estudiará el polémico Decreto 1893, firmado el 14 de septiembre de 2022, que designó a la primera dama Verónica Alcocer como embajadora en Misión Especial para representar a Colombia en el funeral de la reina Isabel II en el Reino Unido, en el del primer ministro del Japón, Abe Shinzō, así como en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. 

La acción judicial considera que se presentó una extralimitación en el otorgamiento de estas funciones a la primera dama de la Nación, teniendo en cuenta que para este tipo de eventos se encuentra la vicepresidenta o los ministros.

Una demanda que será estudiada por el despacho del magistrado Jorge Manuel Ortiz Guevara de la Sección Primera. 

La Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores ya fueron notificados sobre la admisibilidad de la demanda. Igualmente, se le envió un escrito a la Procuraduría General para que propongan excepciones, soliciten pruebas. 

A las partes demandas se les pidió allegar el expediente administrativo que contenga los antecedentes de los actos acusados.

Lea también (Consulte la programación deportiva de este miércoles)

La legislación le permite al presidente designar a “personal de su confianza” para que represente al país en eventos en el exterior, pero nunca se menciona que pueda ser un familiar del jefe de Estado. En el decreto, se destinaron más de 63 millones de pesos para esos recorridos.

Se detalla que se destinó un total de 7.440 dólares en viáticos para doce días y medio, equivalente a 33.080.918 pesos, según la TRM de ese momento. 

Asimismo, se establecieron unos gastos para tiquetes aéreos entre Londres, Nueva York, Tokio y Bogotá por otros 30 millones de pesos gracias a un contrato entre el Ministerio de Relaciones Exteriores con la Agencia de Viajes y Turismo Goldtour S. A. S.

Se destinó otro monto adicional para gastos de transporte terrestre para cubrir la ruta París-Londres, que fueron financiados con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores por un valor de 150 dólares, es decir, unos 666.954 pesos según la TMR de ese momento. 

En el decreto de la Cancillería se establece que Alcocer visitaría esos países en representación de Colombia entre el 17 y el 30 de septiembre, para un total de 14 días en las ciudades mencionadas anteriormente y para los eventos en los que participó la primera dama en los últimos días.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores cubre el valor total de los viáticos correspondientes a doce punto cinco (12,5) días”, dice el documento.

En su representación, Alcocer estuvo en el Reino Unido, donde coincidió con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, en el sepelio de la reina Isabel II. 

Allí estuvieron en Lancaster House donde firmaron el libro de condolencias y recibieron el saludo oficial del canciller del Ducado de Lancaster y ministro de Relaciones Intergubernamentales del Reino Unido, Nadim Zahawi. 

En los próximos meses deberá pronunciarse de fondo el Consejo de Estado.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas