Publicidad


Publicidad

Conceden libertad condicional a Maria del Pilar Hurtado

La exdirectora del DAS, está condenada por las 'chuzadas'

Nuevamente María del Pilar Hurtado solicita libertad condicional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 12/07/2022 - 19:05 Créditos: EFE

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad condicional para la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, por el caso de las "chuzadas ilegales".

María del Pilar Hurtado fue condenada en el año 2015 a 14 años de prisión por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Además, tuvo que pagar una multa de $28 millones así como una inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de la condena. 

La corporación encontró acreditado que Hurtado ha purgado en total 120 meses y 27 días de prisión con detención física y redención de pena por trabajo y/o estudio, por lo cual certificó el requisito objetivo de haber cumplido con las tres quintas partes de la pena.  

La exdirectora del DAS estuvo implicada en el sonado caso de las "chuzadas ilegales" a defensores de Derechos Humanos, periodistas y personas de la oposición durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

"Al no estimarse necesaria la culminación del cumplimiento de la pena en establecimiento de reclusión, sumado a que convergen los requisitos establecidos en el artículo 64 del Código Penal, se revocará la decisión de primera instancia; y, en su lugar, se concederá la libertad condicional", dice la Sala de Casación del Alto Tribunal.

La Sala también tuvo en cuenta que “entender que la gravedad objetiva de la conducta es sinónimo de negación de la libertad condicional, equivaldría a extender los efectos de una prohibición normativa específica, sobre todos los casos que se estimen de notoria gravedad, sin haber sido así previsto en la ley.

Etiquetas